Manifestación en Palma por la Diada del 31 de Desembre. | Teresa Ayuga

TW
1

La Plataforma 31D, que agrupa a varias entidades soberanistas de Mallorca, ha reivindicado que el 31 de diciembre vuelva a ser considerada oficialmente la Diada de esta isla balear. Según su portavoz, Pau Muñoz, esta es la «única fecha posible» por «tradición y sensibilidad popular».

La plataforma, que integra organizaciones como Esquerra Republicana, Més per Mallorca y el sindicato STEI, realizó este anuncio en el marco de la convocatoria a la tradicional manifestación independentista del 30 de diciembre. En esta movilización, que partirá del Paseo del Borne en Palma a las 18:00 horas, reivindicarán el derecho a la autodeterminación de Mallorca.

Problemas sociales

Entre los principales problemas que afectan a la población mallorquina, la Plataforma 31D señaló la masificación turística, el denominado «expolio fiscal» por parte de España, las dificultades de acceso a la vivienda, el colapso de los servicios públicos, las desigualdades sociales, las bajas pensiones y la precariedad de los derechos laborales.

Desde la plataforma consideran que la autonomía actual tiene un «escaso poder político» y que, sumado al mencionado «expolio fiscal», resulta «imposible afrontar» estas problemáticas. Por ello, plantean la autodeterminación como la «solución» a estos males que aquejan a la sociedad mallorquina.

Historia de la Diada de Mallorca

La fecha del 31 de diciembre tiene un importante significado histórico para Mallorca. Ese día del año 1229, las tropas de Jaume I de Aragón entraron en la ciudad de Palma, entonces llamada Madina Mayurqa, culminando la reconquista cristiana de la Isla, que hasta entonces se encontraba bajo dominio musulmán.

Durante muchos años, cada 31 de diciembre se celebró la Festa de l'Estendard (Fiesta del Estandarte) para conmemorar este hecho. Con el tiempo, esta celebración fue adquiriendo un carácter más reivindicativo y de afirmación nacional mallorquina, hasta convertirse en la Diada oficial de Mallorca. Sin embargo, en 1997 el Consell de Mallorca decidió trasladar la Diada al 12 de septiembre generando una importante polémica.