Una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres sufrirá a lo largo de su vida, al menos, una fractura ósea por fragilidad a consecuencia de la osteoporosis. En España se producen más de 280 mil lesiones anuales relacionadas con la pérdida de masa ósea y se estima que en 2030, a medida que aumente el nivel de envejecimiento de la población, esta cifra se incrementarán en un 30%.
Se trata de la cuarta patología de mayor prevalencia, detrás de la insuficiencia cardíaca, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas y, además de los costes sanitarios, tiene un alto precio a nivel social, de calidad de vida y de pérdida de autonomía de los afectados.
La buena noticia es que se puede prevenir. Con el tratamiento y seguimiento adecuado se puede evitar que se produzca la primera fractura de cadera, de vértebra o de húmero y radio (las más frecuentes) y prevenir las frecuentes refracturas que se dan durante el primer año tras sufrir el episodio inicial.
Precisamente por el abordaje multidisciplinar de estos pacientes y por el trabajo proactivo de prevención secundaria de fracturas, el Hospital Quirónsalud Palmaplanas acaba de recibir el reconocimiento internacional ‘Silver Standard’, una estrella de plata otorgada por la Fundación Internacional de Osteoporosis.
«Es un reconocimiento importante y lo recibimos con mucha satisfacción porque refleja que estamos haciendo un buen trabajo», expresa Gemma Mut, coordinadora de la Unidad de Fractura por Fragilidad (FLS) de la clínica.
Mut, que es médico internista con subespecialización en metabolismo óseo, destaca además que el Hospital Quirónsalud Palmaplanas no sólo es el primer centro privado de Balears que obtiene el reconocimiento sino que es uno de los tres de toda España que actualmente tiene este servicio.
La unidad, que sólo este año ha atendido a más de mil pacientes, está formada por médico internista, especialistas en reumatología, traumatología y cirugía ortopédica, fisioterapeutas y una enfermera gestora de casos. Los pacientes son derivados desde Urgencias, tras la fractura, pero también desde ginecología, en los casos de prevención primaria entre mujeres con alto grado de osteoporosis.
«Es fundamental identificar a estos pacientes para iniciar los tratamientos lo antes posible y disminuir el riesgo de una nueva fractura. Actualmente, el 72% no reciben tratamiento ni tienen un seguimiento adecuado», lamenta.
El apunte
Dieta, deporte y tratamientos para los casos graves
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.