Xisco Mellado y el secretario general de CCOO Illes Balears, José Luís García | Jaume Morey

TW
0

El secretario general de Comisiones Obreras Illes Balears, José Luís García, ha pedido este lunes «un pacto entre Govern y oposición» para aprobar los presupuestos 2025 de la Comunidad «que permita avanzar en los problemas estructurales de estas Islas».

Durante su tradicional comparecencia ante los medios para hacer balance del año y avanzar las previsiones del siguiente, García ha considerado que Balears vive un nuevo escenario político tras la retirada de los presupuestos y el acuerdo entre el Govern del PP y la izquierda para mantener la Ley de Memoria Democrática. Un nuevo escenario, que en opinión del dirigente sindicalista «debería servir para que Govern y oposición pacten un presupuesto aunque sea con la abstención de la izquierda, y dejar fuera las propuestas de Vox».

Según García, «la polarizacion política está haciendo invisibles los avances en derechos y protección de los trabajadores, como la subida de las pensiones y el salario mínimo interprofesional o la reducción de la jornada laboral. Necesitamos un pacto para avanzar en problemas como la vivienda, el reto del cambio climàtico, la digitalización, y la lucha contra la desinformación y la violencia machista».

CCOO Illes Balears ya ha hecho llegar a los partidos políticos algunas de sus propuestas para mejorar los presupuestos de la comunidad 2025 que pasan, sobre todo, por aumentar la dotación del Servei d’Ocupació (SOIB) y el IBASAL (Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral): «necesitamos más recursos para políticas activas de empleo y nuevos planes de ocupación y de Formación profesional, así como reducir la siniestralidad laboral de esta Comunidad, que es de las más altas de España».

El nuevo convenio de hostelería, que ha de entrar en vigor a partir del próximo mes de abril, es otro de los retos del próximo año para CCOO. García ha pedido que contemple la cualificación de los trabajadores del sector para, entre otras cosas, conseguir romper con la estacionalidad: «El hecho de que el hostelero sea un sector en que el muchos puestos de trabajo no requieran cualificación es una debilidad estructural importante de nuestro mercado laboral que se debe subsanar. Hay que encontrar las formas para cualificar el sector para que el conjunto de trabajadores tenga perspectivas de progresión en el sector«.

El secretario general del sindicato en el archipiélago también se ha referido a este asunto al ser preguntado acerca de las propuestas que realizarán en el marco del Pacto por la sostenibilidad impulsado por el Govern, y que se espera que se vea materializado en unas primeras medidas a principios del año. »Entendemos que debe haber políticas laborales orientadas a la transformación por la vía de la cualificación. Hay que romper la estacionalidad, y haremos propuestas en ese sentido", ha dicho.

García, ha instado a encontrar fórmulas para «incentivar o penalizar» a las empresas que, trabajando solo durante una parte del año, «externalicen los costes hacia la sociedad» «Eso es una deficiencia de nuestro mercado de trabajo, fruto de la fuerte estacionalidad en la que estamos inmersos. Hemos de ser capaces de tener ocupación todo el año de forma equilibrada, no podemos crecer más en número de visitantes, pero a la vez los trabajadores deben poder trabajar y estar protegidos todo el año», ha insistido.

El sindicato ha abierto su proceso congresual que culminará los dias 10 y 11 de abril de 2025 con la renovación de sus cargos directivos. José Luís García se presentará a la reelección como secretario general en el que sería su tercer mandato, y último segun dictan los estatutos, al frente del sindicato.