El rechazo a ocho proyectos se basa, según el director general d’Economia Circular, Transició Energètica i Canvi Climàtic, Diego Viu, «a que no se permiten parques fotovoltaicos a cualquier precio y se está protegiendo el territorio. Las causas habituales de denegación son la ocupación no justificada de masas forestales, la proximidad o la invasión de hábitats protegidos, o la falta de claridad y calidad de las medidas compensatorias en términos medioambientales».
El rechazo a estos proyectos fue determinado en la legislatura anterior por la Comissió de Medi Ambient y, en la actual, por la Direcció General d’Harmonització Urbanística i Avaluació Ambiental, que es el órgano ambiental que ha sustituido al anterior.
En la actualidad, están operativos con conexión definitiva un total de 28 parques solares en las Islas. En funcionamiento hay 314 instalaciones fotovoltaicas con 100 % de venta a la red, pero sólo las 28 mencionadas tienen unas dimensiones suficientes como para ser consideradas un parque solar fotovoltaico.
Además, hay 11 proyectos que ya cuentan con autorización para iniciar su construcción y 8 con permiso para realizar pruebas con el objetivo de ser conectados a la red. Hay otros 25 parques con declaración de impacto ambiental favorable, pero pendientes de que se les autorice el proyecto de construcción.
De este modo, existen 44 proyectos de parques solares fotovoltaicos que se encuentran en diferentes fases de tramitación, ejecución y operatividad, más allá de la simple presentación de la iniciativa.
El director general explica que «en 2030 debemos tener un 35 % de energía que entre en la red eléctrica de origen renovable y en 2023 estábamos en un 11,64 %. Es verdad que llevamos un año sin conectar ningún parque fotovoltaico, pero ello se debe a que el tiempo medio de tramitación es de dos años y medio y luego viene la construcción. El tiempo entre la presentación de un proyecto, si es viable, y su conexión puede ser de cinco años. Por ello hemos simplificado el procedimiento y así ganar seguridad jurídica. En cualquier caso, sabiendo que se necesitan parques solares, no vamos a permitir barbaridades y no nos vale cualquier proyecto. De ahí los cinco rechazados en el último año».
El apunte
Participación local y mapa de techos y cubiertas urbanas
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Miris on miris, tot són guirisFíjate que negociarro tienes a las vista... ¡Hazlo tú, con mano de obra de aquí y mantenimiento mallorquín!
¿Sólo 8? Hay que rechazarlos todos. Nos hemos vuelto gilipollas con el puto camelo del cambio climático del Foro de Davos. Dejamos de plantar trigo o cebada o berenjenas para "plantar" placas solares. Bobos del todo es lo que somos.
¿Coches eléctricos sin producir electricidad, o sin cable que nos conecte a la peninsula? Desde luego rizamos el rizo...Aaaaaah, qué tiempos cuando había 12.000 habitantes, bajabas a Ciutat en somera haciendo noche en Montuiri y vendías productos a sa Murada...
Con las horas de sol que tiene Baleares y el viento en las zonas altas hace mucho tiempo que deberíamos ser prácticamente autosuficientes pero los "verdes" han hecho todo lo posible para que así no sea. Quiero electricidad pero que venga de la nada.
Les administracions públiques no administren res i qui acaba montant aquests parcs solars són fons d'inversió alemanys amb ma d'obra polaca per cobrar subvencions nextgeneration. Ho podríem fer noltros i per noltros, però no, sempre ho deixam tot als esppeculadors, illencs, feim de curts una vegada més
Es necessari un control estricte acabarem sent un mar de plaques solars ...