Si se toma como referencia a las capitales de provincia, Palma y Málaga son las dos únicas que, según las tasaciones de Tinsa by Accumin, superan los máximos de la burbuja de 2007: un 12,1 % y un 4,6 %, respectivamente. Muy cerca se encuentran Madrid, aunque aún sigue un 0,2 % por debajo; y Santa Cruz de Tenerife, un 1,2 % inferior.
Baleares lidera la subida de precios
Otro dato relevante que se desprende del citado informe es que Baleares también es la región en la que más ha subido el valor de la vivienda en 2024, exactamente un 10,8 %. Le siguen Cantabria, con un alza del 8,5 %; Canarias, 7,1 %; Madrid, 7 %; La Rioja, 6,7 %; la Comunidad Valenciana, 6,5 %; y Asturias, 6,4 %. Solo las ciudades autónomas de Ceuta (-2,5 %) y Melilla (-1,5 %) registraron pequeños ajustes a la baja respecto al último trimestre de 2023.
Estos datos corroboran que el precio de la vivienda está totalmente disparado en el Archipiélago balear y se ha convertido en uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente. Personas de clase media han quedado excluidas del mercado inmobiliario, al que ya no tenían acceso los ciudadanos más desfavorecidos.
El informe de Tinsa también resalta que Baleares es la provincia más tensionada de toda España, ya que un hogar medio necesita destinar el 67 % de su renta disponible al pago de la hipoteca de su primera vivienda. Les siguen Cádiz, con el 43 %; Madrid, con el 40 %; Barcelona y Alicante, con el 39 % cada una de ellas.
Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa, prevé que «con el comienzo de las bajadas de tipos de interés de referencia por parte del BCE desde junio de 2024, el coste hipotecario debiera irse reduciendo, lo que contribuiría a mantener un esfuerzo razonable. «Sin embargo, la estimulación de la demanda ante una mayor facilidad de acceso a crédito en combinación con el contexto de escasez de oferta actuaría de contrapeso, generando tensionamientos en los precios que continuarán dificultando el acceso en ciertas zonas de concentración de la demanda», razona.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es barbullotEl resultado es el mismo.
Ladrón de GuevaraSolución si hay, otra cosa es que lo quieran solucionar.
Campeoooones, campeoooones!
Es un problema sin solución.
En serio hem de normalitzar aquesta situació? Famílies de 4 persones que viuen dins una habitació compartint bany i cuina amb 10 persones més? Supòs que hi ha cultures que no els importa viure així, però els mallorquins partirem on poguem comprar una vivenda digna i un futur als nostres fills. Si seguim així a Mallorca només veurem molts rics i molta misèria.
tambien es el único sitio en el que ha credido la población un 60% desde el 2005. Hay un proceso de sustitución. Los mallorquines se tendran que ir y vendran Europeos con salarios altos y inmigrantes a los que les dará igual dónde y como vivir. Yo ya estoy mirando casa en un pueblo de Burgos
Políticos chupópteros y extranjeros ricos que suben los precios y conquistan nuestras tierras, más inmigrantes sin nada que perder. Vivir aquí cada vez es más repugnante.
Lo que está pasando con la vivienda en Baleares es terrible. La gente joven está vendida. Tendrán que marcharse porque no podrán comprar jamás una casa y ello debido a la especulación de las inmobiliarias con las viviendas de las islas. El futuro de los jóvenes es desolador.
Un 30% de les compres de cases les fan estrangers + 20000 habitants nous cada any fan que els preus no aturin de pujar. Una economia basada en el turisme on el treballador no aporta pràcticament cap valor afegit al producte final fan que els sous siguin baixos. Au, ara podem anar a una fira a promocionar que venguin més turistes per donar feina a gent que haurà de venir de fora i llogar una casa. Ho estam fent superbé.
Con los sueldos de Baleares no puedes comprar ni la caseta del perro....