Un agente de la Policía Nacional en el interior de la patera interceptada. | Policía Nacional

TW
8

Tras la oleada de pateras que llegaron este pasado domingo a Baleares, con 131 migrantes a bordo, este lunes ya se ha detectado la arribada de dos embarcaciones más. Por una parte, la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera han interceptado este 31 de diciembre a 18 personas de origen magrebí que habían llegado en una patera hasta el faro de La Mola, en Formentera.

Los hechos han ocurrido en la línea de costa sobre las 8:00 horas, y los 18 migrantes están en aparente buen estado de salud, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Baleares.

Noticias relacionadas

Posteriormente, la Delegación del Gobierno en Baleares ha informado de la llegada de una segunda patera. En este caso han sido interceptadas otras 26 personas de origen subsahariano en la línea de costa de la isla de Cabrera; todos se encuentran bien de salud.

La inmigración irregular se encuentra desbordada en Baleares, según ponen de manifiesto las cifras. A falta de algo más de un día para finalizar el año 2024, se ha contabilizado la llegada de 5.860 inmigrantes a bordo de 351 pateras. En todo 2023 arribaron 2.278 personas en 128 embarcaciones. Por tanto, se trata de un incremento del 157,24 %.

La consellera d'Afers Socials, Catalina Cirer, ha expresado la «preocupación del Govern por este drama humano, que nos afecta de manera muy directa y en muchos ámbitos».En este sentido, ha advertido que «Baleares se ha consolidado como ruta migratoria, sin que el Gobierno central haga nada al respecto». Además, ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «ya pidió en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace unas semanas, un cambio drástico en la política migratoria en lo que se refiere a la protección de nuestras fronteras y la aportación de los recursos necesarios; así como los medios precisos para tratar con la dignidad que merecen a estas personas».