Sin ir más lejos, este pasado domingo fueron interceptados en las costas de las Islas un total de 131 migrantes. Este lunes, 30 de diciembre, la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera han detenido a 18 personas de origen magrebí, que habían llegado en una patera hasta el faro de La Mola, en Formentera. Posteriormente, la Delegación del Gobierno en Baleares han informado que han sido interceptados otras 26 personas de origen subsahariano en la línea de costa de la isla de Cabrera.
Preocupación en el Govern
La consellera d'Afers Socials, Catalina Cirer, ha expresado su inquietud por este asunto. «Los datos de personas migrantes que llegan a nuestras costas ya han superado con creces el número de personas que arribaron el año pasado», ha resaltado. En este sentido, ha resaltado que «el Govern ha expuesto la preocupación por este drama humano, que nos afecta de manera muy directa y en muchos ámbitos».
Cirer ha advertido que «Baleares se ha consolidado como ruta migratoria, sin que el Gobierno central haga nada al respecto». En este punto, ha recordado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, «ya pidió en la Conferencia de Presidentes, celebrada hace unas semanas, un cambio drástico en la política migratoria en lo que se refiere a la protección de nuestras fronteras y la aportación de los recursos necesarios; así como los medios precisos para tratar con la dignidad que merecen a estas personas».
Llegada de menores no acompañados
La responsable autonómica d'Afers Socials ha resaltado que «otro aspecto preocupante y en el que trabaja el Govern, en colaboración con los consells insulars, es la llegada de menores no acompañados». A su modo de ver, Baleares «no pueden asumir nuevos repartos de menores migrantes» puesto que ya es una «ruta consolidada». Cirer ha manifestado que «no podemos centrar la política migratoria en 'repartos de menores', algo que les deshumaniza». En su opinión, «hay que trabajar en la diplomacia con los países de origen y de paso de los flujos migratorios; en nuestro caso, muy directamente con Argelia».
Como se recordará, Baleares hará de «manera inmediata» pruebas médicas exhaustivas, incluyendo análisis dentales, «para determinar con precisión la edad de los inmigrantes ilegales que alegan ser menores, evitando que adultos queden bajo tutela de las administraciones públicas». Desde la Conselleria de Salut han explicado que se realizará una doble prueba. De este modo, se mantendrá la radiografía del carpio (de muñeca), que ya se hace. El problema es que su margen de error es muy amplio, ya que puede dar cinco años más o menos de los que realmente tiene el afectado. Por ello, se realizará una radiografía dental, que recibe el nombre ortopantomografía. En concreto, se lleva a cabo con un ortopantomógrafo y su margen de error es mínimo; el IB-Salut cuenta con estos aparatos.
145 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leed la noticia de la no venta del monstruo que se bebe
DaniVamos, que per tu sa solució és per no donar feina ni negoci als immigrants que han obert tendes legals, que tenen la situació legalitzada i que son aquí ni més ni menys immigrants com el que puguin ser molts dels dirigents de VOX, i que al contrari d'aquests, es gasten bona part dels beneficis aquí i no a Madrid. Molt bé, normal que vulguis "VOX" tu el que vols és arruinar tota aquesta gent per crear malestar i que això ens dugui a la solució "VOX" sa mateixa que va destruïr Europa no fa ni100 anys.
Entre uns que estan amb lo de Santigao y cierra España, i altres que no veuen el gran problema que ens ve demunt, aquest país s'enfonsa.
Mientras en España se siga subvencionando para que la gente no trabaje a cambio de votos, se deje entrar inmigración para no tener que subir salarios a toda esta gente que le recompensa mas el hecho de no trabajar que trabajar por un salario bajo, van a decir que necesitamos mano de obra extranjera ilegal, que se agarra primero a un clavo ardiendo de salario mal pagado, antes que salir de España, con lo que el Gobierno y los Empresarios se han salido con la suya. El Gobierno, a la vez, prefiere bien pagar a los inmigrantes Ilegales y mantener bien a los Sindicatos, antes de hacer cambios estructurales, porque no les conviene políticamente. Prefiere endeudar cada día mas a España y los Españoles, así nos tiene sumisos a sus políticas, cosa que a los inmigrantes les da igual, porque la mayoría, están de paso y les da igual, la deuda la va a pagar España y los Españoles de verdad. Y todo esto que impone un Gobierno que perdió las Elecciones y se impuso autocráticamente. Un estado Europeo tan autócrata como el Español, que obliga a todos los miembros a cumplir sus políticas de trabajo e industria, han destruido la industria Europea con la GLOBALIZACION, y con el ultimo acuerdo de MERCOSUR, todo el SECTOR PRIMARIO, ni si quiera vamos a producir nuestros propios alimentos! NOS VAMOS A QUEDAR SIN TRABAJOS Y SIN ALIMENTOS, como en la época medieval! Abramos los ojos ya, que la union Europea es una farsa, para destruir Europa Occidental, crear una sociedad oprimida, sumisa a la pobreza y fácil de manejar, por la ignorancia!
esfumadoNo quiero yo Dubai como ejemplo, tratan a los trabajadores como m*****, en cualquier caso no se debería permitir la entrada de ningún extranjero que no cumpla con la legalidad. Aunque claro, la legalidad la pueden retorcer los gobernantes hasta hacerla un coladero, como la modificación que han hecho.
BerbenatorTu comentario hace honor a tu foto de perfil, nunca más acertado uno y otro.
Tendremos que huir nosotros a este paso. Nadie en su sano juicio consentiría la destrucción de un país o continente y su identidad. Evidentemente quienes lo promueven y toleran son individuos que no quieren el bien para ese país. Dios nos cuide
En lugares como Dubai lo tienen claro. El que va allí, tiene que aportar, trabajar y comportarse. Si no tienes trabajo, o admitido legalmente, solo queda una. FUERA DE INMEDIATO.
PiolínY cuantos fueros expulsados realmente? Se cumplen las ordenes de expulsion o son papel mojado?
Josefa LlucdamerdaDeportacion y cierre de fronteras a los ilegales , el que quiera venir que lo haga legalmente