Imagen de los migrantes que llegaron este lunes por la noche en una patera interceptada a Portocolom. | Gori Vicens

TW

Dos niñas que viajaban solas, sin la compañía de personas adultas, figuran entre el centenar de migrantes que han llegado a las costas de Mallorca esta semana. Las dos menores han quedado bajo la tutela del Consell de Mallorca ya que se trata de menores no acompañadas. No es la primera vez que llegan niñas a bordo de una patera a las costas de Mallorca, pero desde el Consell reconocen que se trata de algo muy poco habitual, ya que ahora mismo tiene a su cargo a media docena de niñas que han llegado en barca a la Isla sin ningún tipo de acompañamiento.

La institución insular ya tiene contabilizada la llegada de 361 menores este año a las costas de Mallorca. Son casi el doble de las llegadas totales que se produjeron el año pasado y ahora mismo deja un balance de 441 menores no acompañados que están acogidos por el Consell de Mallorca. Estos menores suponen el 60 % de todos lo que tiene ahora la institución a su cargo. La llegada masiva de estos menores ha tensionado los servicios sociales del Consell, que están desbordados y sin capacidad para acoger a más menores en sus instalaciones. Lo mismo cabe decirse de la situación del Consell de Eivissa y de Formentera.

Noticias relacionadas

La situación es tan complicada en esta isla que el Consell de Formentera ha pedido formalmente al Govern que asuma las competencias sobre menores tutelados ante la imposibilidad de asumirla con sus propios recursos, si bien la mayor parte de los menores que arriban a esta isla son trasladados después a Eivissa. En Mallorca los servicios están colapsados y el Consell y Delegación del Gobierno buscan un lugar donde poder atender a los niños ante la imposibilidad material de acogerlos en las dependencias insulares.

Una de las opciones que se barajan es la habilitación del antiguo polvorín de Santa Magdalena, en Inca. El delegado de Gobierno, Alfonso Rodríguez, informó de que la Secretaría de Estado de Infancia y Juventud, junto al Ministerio de Defensa, «están aclarando el proceso administrativo para llevar a cabo la operación» y el Consell estaba, en principio, de acuerdo. En paralelo, el Govern ha anunciado que hará pruebas dentales más precisas a los migrantes que llegan a las Islas para determinar su edad con más exactitud de forma que no queden en acogida migrantes que no son menores.