El PP del Consell de Mallorca ha reclamado la derogación inmediata del decreto que obliga a las empresas de alojamiento y alquiler de vehículos a cumplir unas exigencias de registro documental e información que, según el PP, son «inaceptables».
Según la formación, esta normativa «genera graves problemas operativos y económicos para las pequeñas y medianas empresas turísticas» y, además, «vulnera la privacidad de los viajeros al exigir la recopilación de hasta 30 datos por reserva de alojamiento y hasta 60 en el caso del alquiler de vehículos».
La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, ha afirmado que esta nueva normativa «no tiene en cuenta la realidad del sector» y «obliga a los negocios a afrontar una carga administrativa y tecnológica excesiva, lo que puede repercutir directamente en la competitividad del turismo mallorquín». Riera también ha destacado que el decreto ha sido «impuesto sin diálogo» y sin la suficiente consulta a las empresas afectadas.
Además, la portavoz ha denunciado la «falta de preparación técnica» para la implementación del decreto, lo que, según ella, ha derivado en un «auténtico caos operativo».
Una situación, para los 'populares', agravada por la «inacción» del Gobierno central, que «no ha respondido a las peticiones de las diferentes asociaciones del sector ni ha abierto vías efectivas de comunicación con los afectados».
Esto, según Riera, «perjudica especialmente a aquellas empresas más pequeñas, que disponen de menos recursos para asumir nuevos costos y requisitos legales».
La norma tiene como objetivo reforzar la seguridad pública y prevenir los delitos, pero ha generado un amplio debate por el fuerte impacto que supone sobre la privacidad de los usuarios y los costos de gestión para los empresarios. Para Riera, esta normativa, «aprobada sin consensuarse con el tejido empresarial», es «desproporcionada» y requiere su derogación inmediata.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y no son tanto los datos que indican, pues exigen a los que alquilan pisos turísticos: "1. Datos del titular del inmueble: Nombre y apellidos, Sexo, DNI pasaporte o TIE y la nacionalidad, Fecha de nacimiento, Teléfono fijo y/o móvil y un Correo electrónico. 2. Datos del inmueble: Dirección completa y código postal, Localidad, País, Número de habitaciones y si tienen o no Conexión a Internet. 3. Datos del que alquila: Nombre y apellidos, Sexo, DNI o pasaporte o TIE, Nacionalidad, Fecha de nacimiento, Lugar de residencia habitual, con la Dirección completa, la Localidad y el País y también el Teléfono fijo y el Teléfono móvil, Correo electrónico, Número de viajeros y la Relación de parentesco entre los que lo alquilan y los menores de edad. Y 4. los Datos de la transacción, Datos del contrato, Número de referencia, Fecha y las Firmas, los Datos de la ejecución del contrato y la Fecha y hora de entrada además de la Fecha y hora de salida, los Datos del pago, si es en efectivo, tarjeta, plataforma de pago o transferencia, la Identificación del medio de pago: tipo de tarjeta y número, IBAN cuenta bancaria, solución de pago por móvil, etc y otros, el Titular del medio de pago, la Fecha de caducidad de la tarjeta así como la Fecha del pago. ¡Y eso es lo que quiere el PP que todo eso desaparezca y pueda entrar en pisos turísticos quien sea vulnerando la seguridad nacional y coger un coche de alquiler quién quiera y moverse por donde les plazca! ¿Que se oculta tras esas oscuras intenciones? fondos buitre quizás, empresarios ilegales, amigotes. ¡¡YA NOS BASTÓ QUE LES LEGALIZARAN ENTRE BAUZÁ Y PROHENS 55.000 CASOPLONES ILEGALES!! Está claro que ese RD no se derogará, porque atenta contra la Seguridad Ciudadana contemplada en la Constitución.
1. Ahora el PP quiere que se derogue el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor. Esa Ley se creó para aplicar la Constitución Española, artículo 104.1: "Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión PROTEGER el libre ejercicio de los derechos y libertades y GARANTIZAR la seguridad ciudadana" y también el 149.1.29 que habla de la Seguridad Pública. También tendría que derogarse la normativa de registro de actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, que habla en su artículo 25.1 que cualquier persona física o jurídica que ejerza actividades relevantes para la seguridad ciudadana, como las de hospedaje y alquiler de vehículos, se encuentra sujeta a las obligaciones de registro documental e información. Lo que les molesta es precisamente el artículo 2.1 que dice que las actividades de hospedaje, llevadas a cabo, de modo profesional o no ¡Y ese punto es importante porque quieren que los pisos turísticos no tengan que informar de nada!, porque Riera no habla de hoteles o hoteles rurales, que lo llevan haciendo ¡Habla de los "pequeños empresarios" obviamente de las viviendas turísticas ilegales, que al no hacerlo, incurren en sanciones graves. ¡¡BRAVO!! con la que cae con la vivienda y el PP defiende a los que la han causado.