Imagen de archivo de una ciudadana consultando las ofertas de una inmobiliaria en Palma. | Pere Bota

TW
102

Casi una de cada tres ofertas de alquiler que hay en Mallorca obliga al arrendatario a tener que compartir piso con desconocidos. El alquiler de habitaciones en pisos se ha convertido ya en la única solución para miles de ciudadanos que no pueden acceder a una vivienda de otra manera. Basta con asomarse a los principales portales inmobiliarios para comprobar el auge de esta modalidad de vivienda, propia de los años 50 del siglo pasado en España.

De las más de 2.500 ofertas de alquiler en Mallorca que se ofrecen en un portal inmobiliario, 800 son de habitaciones. En el caso de Palma, hay 935 pisos que se alquilan en su totalidad y otras 539 ofertas solo de habitaciones. La poca oferta de vivienda hace, además, que quienes optan a conseguir una de las habitaciones tienen que pasar un auténtico cásting ante la elevada demanda.

Precio muy variables

El precio de una habitación que se anuncia en estos portales va de los 240 euros de las más baratas a los 1.700 euros al mes a los que se cotiza una en la calle Monseñor Palmer de Palma. Esta oferta es, además, la constatación de que la presión turística también llega al alquiler de habitaciones. Como sucede con los alquileres de temporada en vivienda –muchos de ellos alquileres turísticos camuflados–, con la habitaciones empieza a pasar lo mismo y ya se ofrecen por temporada.

Noticias relacionadas

No es la tónica general de las ofertas que existen en este tipo de portales inmobiliarios, donde la inmeNsa mayoría son alquiler de larga duración. El precio medio puede rondar los 500 euros, que es lo que paga por un piso completo en otras comunidades españolas.

El dato de que casi un tercio de las ofertas de vivienda corresponden a habitaciones en un piso compartido llega el mismo día que se ha sabido que el precio de los alquileres ha vuelto a repuntar en la Baleares en el último trimestre. El precio medio del alquiler ha creciendo un 9,5% en el cuarto trimestre con respecto al mismo periodo de 2023, según datos no oficiales de Idealista.

La cifra real multiplica por cuatro el 2,2 % que se ha marcado como referencia para la subida de los alquileres contratados a partir del año 2023, cuando se aprobó la aplicación de este índice. El INE ha publicado el índice de referencia de la subida del precio de los alquileres, que se aleja muy a la baja de la realidad balear.

Con los datos facilitados Idealista, la vivienda en alquiler en el archipiélago cerró el 2024 en los 17,6 euros el metro cuadrado, lo que supone que el precio medio de alquiler de una vivienda de 90 metros es de 1.548 euros al mes.

Punto de vista
Mónica González

El drama crece

Mónica González

Cada día que pasa empeoran más y más las noticias relacionadas con la vivienda, que es ya, sin duda, el principal problema en Balears. Es un gravísimo problema, obviamente, para los que no tienen vivienda propia (léase jóvenes, recién llegados, separados...)., pero también para la sociedad en general porque esta realidad puede acabar con la paz social. Y el drama se completa con una clase política incapaz de hacer frente a este monstruo.