Primer pleno del año en el ente insular. | Redacción Digital

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha rechazado este jueves una moción que pedía retirar el busto del rey Juan Carlos de la sala de audiencias de la institución insular, planteada por el grupo Més por su vinculación con varios escándalos, con los 26 votos en contra del PP, el PSOE y Vox, y 2 abstenciones del Pi.

El conseller de Més Joan Llodrà ha defendido la propuesta y también que se le retire a Juan Carlos de Borbón la titulación de rey emérito, cuando «incluso su propia familia lo ha hecho exiliar», y ha pedido para él «una guillotina política». La propuesta ha sido rechazada tanto por los grupos del PP y Vox del gobierno insular como por el PSOE, en la oposición, que han defendido el papel histórico del rey emérito y su papel en la transición.

El PI se ha abstenido porque a pesar de «la exigencia de transparencia ética y responsabilidad a todas las figuras públicas», considera que «la historia debe ser conocida por todos, sin eliminar aquello que incomoda» y que los cambios que pide Més deben contar con un debate y respaldo mayoritario, ha explicado Magdalena Vives.

Tanto el grupo socialista como el PP han rechazado la propuesta por considerar que no forma parte de las preocupaciones actuales de los mallorquines. El conseller de Presidencia, Toni Fuster, ha defendido que el rey Juan Carlos fue «el líder de la Transición» tras la muerte del dictador Franco e impulsor de la Constitución y «con sus aciertos y errores es parte importantísima de la historia democrática del país». Ha cuestionado que Més no planteara esta cuestión en la pasada legislatura, cuando formaba parte del gobierno insular y podría haber contado con la mayoría necesaria.