El PP, Vox y el PSIB han votado este jueves en contra de la propuesta de Més para retirar el busto de Juan Carlos I de la sala de audiencias de la sede del Consell de Mallorca. El PI, por su parte, se ha abstenido. El conseller ecosoberanista Joan Llodrà, que ha defendido la propuesta, también ha pedido que se le retire la titulación de rey emérito porque «incluso su propia familia lo ha hecho exiliar», y ha pedido para él «una guillotina política».
La propuesta ha sido rechazada, como estaba previsto, tanto por el PP como Vox, que gobiernan juntos, pero también por el PSIB, que han defendido el papel histórico del rey emérito y su papel en la Transición y la constitución de lo que Més ha llamado «régimen del 77». «No corresponde al Consell emitir juicios paralelos u opiniones a partir de la exposición de motivos de la moción», ha dicho el socialista Joan Ferrer, que ha calificado la propuesta de inoportuna por no centrarse en los problemas actuales. Algo que también ha señalado el PP.
Los dos representantes del PI se ha abstenido porque a pesar de «la exigencia de transparencia ética y responsabilidad a todas las figuras públicas», considera que «la historia debe ser conocida por todos, sin eliminar aquello que incomoda» y que los cambios que pide Més deben contar con un debate y respaldo mayoritario, según ha explicado la regionalista Magdalena Vives.
El conseller de Presidència, Toni Fuster, ha defendido que el rey Juan Carlos fue «el líder de la Transición» tras la muerte del dictador Francisco Franco e impulsor de la Constitución y «con sus aciertos y errores es parte importantísima de la historia democrática del país». Asimismo, ha cuestionado que Més no planteara esta cuestión en la pasada legislatura, cuando formaba parte del gobierno insular y podría haber contado con la mayoría necesaria.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para eso votamos a estos vividores del cuento!! Que asco!!
Pus mai MES.
Entenc que els partits espanyolistes votin en contra. És un personatge que els representa perfectament.
PSOE tan monárquico como el que más...
Si hubiera que revisar la historia y la actuación de reyes y políticos, con criterios e informaciones futuras, es posible que no se salvara nadie.
Si tuvieran que retirar todos los bustos e imágenes de reyes y politicos corruptos, no quedaría ni uno.