El dato contrasta con los datos de 2008 y 2009, cuando la generación eléctrica en las Islas emitió más de 4,5 millones de toneladas de CO2, por lo que la reducción ha sido superior al 50 % en un período de 16 años.
Hay que descontar el año 2020, el del confinamiento por la COVID, en el que, por razones obvias de paralización económica, las emisiones de la producción eléctrica de las Islas superaron ligeramente el millón y medio de toneladas. En cualquier caso, es muy destacable que entre 2020, año de reducción a mínimos de la actividad económica, y 2024, con plena actividad, la diferencia es muy poca.
Según Pep Malagrava, «las emisiones procedentes de la generación eléctrica en las Islas han ido bajando gracias al despliegue de las energías renovables y a que las tecnologías que utilizan combustibles fósiles son más eficientes».
Al descenso ha contribuido también la reducción de la actividad de la central térmica de es Murterar (Alcúdia), que funciona con carbón, a niveles prácticamente residuales. Está previsto que esta central cierre definitivamente en 2027 y su actividad actual sólo se mantiene como recurso energético de emergencia si fuese necesario.
Malagrava señala que «pese a este descenso gradual de las emisiones causadas por la producción de electricidad, queda mucho camino por recorrer. No obstante, ha quedado claro que, con más energía renovable, se reducen las emisiones asociadas a la generación eléctrica».
En la evolución de las emisiones, queda muy claro el impacto del llamado impuesto al sol, la aplicación del pago de un peaje a la energía generada mediante instalaciones fotovoltaicas. Esta medida fue aprobada por el Gobierno del PP presidido por Mariano Rajoy. Durante su aplicación, las emisiones de CO2 provocadas por la producción de electricidad en Baleares rompieron su descenso continuado desde 2010 y volvieron a crecer. Así, en 2015, las emisiones habían sido de 2,5 millones de toneladas de CO2 y en 2018 alcanzaron los 4 millones.
El impuesto al sol fue derogado en 2018 y, a partir de ahí, con más facilidades para la instalación de energía solar, volvió a producirse un paulatino descenso, con un repunte en 2022, hasta que, el año pasado, las emisiones han quedado por debajo de los 2 millones de toneladas de CO2.
En línea con lo explicado anteriormente, y tal como publicó este periódico en su edición de ayer, la producción de energía solar fotovoltaica en Baleares aumentó en 2024 un 30 %. Siendo un crecimiento notable, ha sido el más bajo desde 2021. Ese año, el crecimiento fue del 59 %. En 2022 fue del 43 % y en 2023, del 44 %. Sin embargo, en 2024 quedó limitado al 30 %.
La explicación de esa reducción en el crecimiento de la producción de energía solar se encontraría en que Baleares lleva un año sin conectar a la red eléctrica ningún nuevo parque fotovoltaico pese a los numerosos proyectos presentados durante este tiempo. A pesar de no haberse conectado ningún parque fotovoltaico, las instalaciones sí operativas han incrementado su producción.
El apunte
Enlace, renovables y descarbonización de Endesa
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se avecina una crisis energética. La creciente integración de energías renovables y la caída de demanda está provocando unas elevadas oscilaciones en los niveles de tensión que pueden acabar provocando apagones. Este verano ya hemos sufrido cambios de tensión en muchas urbanizaciónes afectando muchas placas eléctricas de varios sistemas básicos. Aire acondicionado , bombas de presión... pero es un problema que irá a más.
Tomar hotels és lo més sostenible que podem fer. També fer pagar l'ibi als no residents per poder invertir en plans d'energia públics i no tolerar més els ppelotassos que se fan en rústic per cobrar subvencions next generation
Buenos días. No me andaré por las ramas. La noticia carece de base para ser noticia. De hecho se podría haber publicado meses antes o meses después. Personalmente me parece un publireportaje para el Sr. Malagrava, en el que indirectamente nos habla de los aciertos de su gestión pública; obviando otros factores que han pesado tanto o más que su quehacer en la reducción de emisiones por generación. Nótese que se usan deliberadamente, según me parece, como datos de referencia los de final del boom de la construción, cuando las demandas de carga subían un 6% anual. Las crisis crediticia y de deuda soberana; así como la entrada en servicio del proyecto Rómulo determinaron un nuevo escenario para el mapa postcrisis. Habida cuenta de que, un periodo de nueve años de crisis (había menos consumo porque el ciudadano no lo podía pagar), fue también determinante en la introducción del alumbrado led. Hoy nadie apaga las luces paea ahorrar; no es significativo. ¿Estarà relacionado con la actividad profesional actual de este buen señor, asesor, consultor técnico? Un saludo.
No deberian cerrar la central de Alcudia, Por esa misma regla de contaminacion tambien deberian prohibir la entrada de miles de coches de alquiler que ni tan siquiera pagan sus impuestos en baleares, y colapsan las carreteras, reducir el numero de cruceros que llegan a la isla, el numero de aviones, 1 avion por minuto aterriza en mallorca, de locos!!, hoteles que contaminan mas que un pueblo, con datos de consumos de agua desmedidos, con piscinas, y un largo etc... cuando supuestamente hay sequia, con eso no quiero decir que tengan q exterminarlos, ni ser extremista, pero si reducirlo. Pero como ya sabemos si es por turismo todo vale, y si es por industria todo lo contrario, asi nos va...
Contamina menys perquè a la de cremar fems, que genera dioxines carcinògenes li resten el co2.... Si els calentòlegs sumen i resten CO2 com els hi dona la gana... mentre a tu, ciutadà corrent et pugen la recollida de fems, et posen multes per no separar i ells mesclen el fems que tu has separat el cremen per fer electricitat, produeixen composts orgànics persistents que acaben amb la teva salut i et pugen la el preu de la llum ...