La explicación de esa reducción en el crecimiento de la producción de energía solar se encontraría en que Baleares lleva un año sin conectar a la red eléctrica ningún parque solar fotovoltaico pese al alud de proyectos presentados.
Así, no se habría conectado a la red ningún parque fotovoltaico durante el último año, pero las instalaciones sí operativas habrían incrementado su producción hasta llegar a ese 30 %, quedando por debajo de los años anteriores.
Cabe tener en cuenta que, durante 2024, se ha contado con la aportación del parque solar de Son Salomóm en Menorca, el más grande de Baleares, que entró en operatividad durante el otoño de 2023.
Si se observa el conjunto de las energías renovables en las Islas, el incremento de la producción en 2024 fue del 26 % respecto a 2023. El año pasado, por primera vez, la generación de energía renovable en Baleares llegó a superar el 10 % de cobertura de la demanda eléctrica.
Por su parte, el enlace con la Península ha aportado el 26 % de la electricidad que han necesitado las Islas a lo largo de 2024.
En opinión de Malagrava, «seguimos creciendo en energías renovables y, concretamente, en energía solar, aunque a menor ritmo porque en un año no se han conectado nuevos parques fotovoltaicos. Es de esperar que en 2025 se produzcan estas conexiones y se instale más potencia para seguir reduciendo las emisiones de la producción de electricidad y dejar de depender de un gas que no tenemos».
Según datos de Red Eléctrica de España, y tal como informó este periódico, la potencia instalada en Baleares de energía solar fotovoltaica y conectada a la red ha sido la misma de noviembre de 2023 a noviembre de 2024. La falta de conexión de parques fotovoltaicos se debe, principalmente, a problemas en las tramitaciones y permisos, aunque hay casos de iniciativas autorizadas que no han iniciado las obras.
El apunte
La demanda eléctrica creció el 5,3 % en diciembre
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
I mos volen fer creure que necessitam un cable des d'espanya? venga per favor, lo que volen és seguir construint i arribar als dos milions de persones, tot el contrari del que hauria de passar