Las pymes de actividades náuticas de Baleares se oponen a la regulación del charter

La patronal amenaza con interponer un recurso a la modificación del decreto

Imagen del puerto de Cala Bona. | S. Bauzá

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La Asociación de Pymes de Actividades Náuticas de Baleares (Apanib) se ha opuesto a la modificación del decreto de regulación del charter y ha amenazado con interponer un recurso contencioso administrativo si no se atienden sus demandas. Según ha informado la patronal en un comunicado, ya han formulado diversas alegaciones a la primera consulta pública sobre la modificación del decreto y prevén ampliarlas al considerar que la regulación pretende «introducir barreras legales» a su actividad.

En concreto, Apanib ha sostenido que el decreto «no puede prohibir arbitrariamente» lo que ya está autorizado por la ley de navegación marítima y la de puertos, por lo que han solicitado modificarlo a través de las citadas alegaciones, que han sido redactadas en función de las demandas empresariales. «Se están estudiando otras acciones en defensa del sector para la valoración de la idoneidad de esta modificación del Decreto. Si no se admiten las alegaciones y se mantiene el texto propuesto en la modificación, se interpondrá un recurso contencioso administrativo con medidas cautelares», han advertido desde la asociación.

En el citado comunicado, las pymes del sector náutico del archipiélago también están evaluando también el expediente de licitación de PortsIB para «determinar la procedencia» de formular una demanda. Este lunes ya interpusieron un contencioso administrativo tras la publicación del acuerdo con del consejo de administración de PortsIB en el Boletín Oficial de Baleares (BOIB) acerca de las rampas y amarres en los puertos que gestiona el organismo autonímico, solicitando medidas cautelares.

El martes, siempre según la patronal, solicitaron la intervención de la secretaria de Unidad de Mercado «en defensa de la libertad de establecimiento y circulación» por entender que el acuerdo del consejo de administración «es ilegal» y con el objetivo de «garantizar la integridad del orden económico». En concreto, los empresarios del sector náutico lamentado que se impida el uso de rampas de las embarcaciones de la Lista 6a y la libre circulación de pasajeros al establecer condicionantes territoriales por arraigo, «que excluyen a los operadores que no tengan permiso para el uso de rampas». Sobre este asunto, han adelantado desde Apanib, también están preparando alegaciones al considerar que afectan a la operatividad de sus empresas asociadas.

«Las negativas a otorgar y proveer servicios portuarios básicos son ilegales, por ello y antes de iniciar los procedimientos para que sean declaradas ilegales, requeriremos de cumplimiento a los clubs náuticos, que son concesionarios, para la concesión de amarres, uso de rampas y puntos de embarque y desembarque a las embarcaciones de Lista 6a que lo soliciten, que sea de inmediato y con preferencia a los Lista 7a», han apuntado. Para las autorizaciones de actividades náuticas de la Lista 6a, Apanib tiene previsto remitir a sus socios formularios de declaración responsable de actividad económica de charter, una comunicación previa para actividades de transporte de pasajeros para turismo náutico, de ocio, recreo o cultural y solicitudes de amarre, de uso preferente de rampas y de uso preferente de puntos de embarque y desembarque.