El turismo de negocios se postula como elemento desestacionalizador

Este viernes se ha inaugurado en Manacor la VIII edición del foro ’Mallorca Loves Mice’ que se alargará durante todo el fin de semana

En el evento se llevaron a cabo diversas mesas redondas. | P. Pellicer

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El turismo de negocios y congresos (MICE) busca su lugar en las Balears. Este viernes, y durante todo este fin de semana, profesionales del sector se reúnen en la Isla para compartir sinergias a través del foro ‘Mallorca Loves Mice’, cuyo objetivo es poner en valor las fortalezas de Mallorca como sede de congresos, incentivos y reuniones.

El turismo de negocios factura en España más de 9.000 millones de euros. Sin embargo, no hay datos del impacto que tiene en las Balears. «Conocer como repercute este tipo de turismo a la comunidad es clave y una tarea pendiente de la administración local», subrayó el presidente de Foro Mice, la patronal nacional de congresos, Luís Gandiaga. En este sentido Gandiaga aseguró que las Balears tienen todos los requisitos para acoger «casi cualquier tipo de evento» aunque hizo hincapié en la importancia de dar a conocer el destino en temporada baja. «Mucha gente desconoce que parte de la planta hotelera de Mallorca está abierta también en diciembre o enero», explicó. «Se debe trabajar la comunicación en este sentido puesto que este tipo de turismo podría servir como un buen elemento desestacionalizador».

Desde el Consell, el director insular de Turisme, Marco Táboas, recogió la propuesta y anunció un «cambio y reactivación de vectores económicos que no se habían potenciado hasta al momento» y señaló que «más que asistir a muchas ferias lo que buscamos es que éstas sean de calidad y tengan un impacto para el sector».

La jornada de este viernes se ha llevado a cabo en las instalaciones de la Rafa Nadal Academy, en Manacor, y ha contado con mesas redondas y charlas informativas además de reuniones directas entre empresas y proveedores. En este primer encuentro se ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración para posicionar el destino como referente en el turismo de negocios. Bajo la premisa de ‘coopetición’ (mezcla de colaborar y competir) se busca lograr un destino «fuerte, competitivo y preparado para liderar el sector MICE en el Mediterráneo», como concretó Alessia Comis, CEO de Pidelaluna, organizadores del fórum.

Este año, este foro internacional celebra su octava edición.