TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el Estado de las Autonomías debe entrar en una nueva etapa y que los nacionalistas tienen que evolucionar, tal y como lo están haciendo los no nacionalistas. Coincidiendo con el XX aniversario de la Constitución reitera que, aunque la Carta Magna se puede mejorar, éste no es el momento adecuado para reformarla.

En una entrevista incluida en el programa monográfico que 'Informe Semanal' dedica al XX aniversario de la Constitución, el presidente aseguró que no existe ningún argumento que justifique una reforma de la Carta Magna. «Se ha pasado de un Estado centralizado a uno en el que existen muchas posibilidades para las comunidades autónomas. Es cierto que la Constitución puede mejorar, pero no veo necesario introducir una reforma ahora», afirmó.

Tras reiterar que todas las opiniones políticas tienen cabida en la Carta Magna, porque es legítimo defenderlo todo, advirtió que no se pueden saltar las «reglas de juego». «No es razonable cambiar las reglas de juego porque se deje de matar. Nunca se debería haber matado», dice en relación a la tregua de ETA.

Aznar defendió la Constitución como «la mejor vía posible» para entrar en el siglo XXI y afrontar los retos de la llegada del mercado único europeo. «No es previsible que con la llegada del euro se altere el texto democrático».

José María Aznar insistió en que a pesar de que él no fue protagonista en la transición democrática, su primer acto político fue en defensa de la Constitución. «20 años después sigo haciendo mío el proceso de transición, los valores de convivencia, de concordia y de tolerancia que crecen en nuestra Constitución», afirmó.

Por otra parte, en una entrevista que hoy publica la revista 'El Semanal', el presidente asegura que los nacionalismos en España tienen que evolucionar más y que el Estado de las autonomías debe inaugurar una nueva etapa.