TW
0

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió al presidente del Gobierno, José María Aznar, que su decisión «unilateral» de trasladar a la cárceles de la Península a los veintiún presos de ETA que estaban en territorio insular puede conducir a la «ruptura del consenso en materia de lucha contra el terrorismo». Reprochó al Ejecutivo que «no haya consensuado con el resto de fuerzas políticas parlamentarias el traslado de los presos».

Con respecto a la invitación que Aznar lanzó a EH para que se incorpore al diálogo para la consecución del proceso de paz, Almunia opinó que «si EH o HB, que es lo mismo, está dispuesta a dialogar no puede amenazar con la violencia a la vez».

En su opinión, este diálogo «debe realizarse, por parte del Gobierno, con el consenso de todas las fuerzas democráticas» y afirmó que «en la medida en que EH participa en las instituciones y apueste por la vía democrática institucional, que siempre está abierta para cualquiera, debe ser una fuerza política que participe en diálogos, pero lo que no se puede permitir es participar en el diálogo y a la vez amenazar con violencia».

Estas palabras de Almunia contrastan con las del secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, quien calificó de «positiva» la intención de Aznar de dialogar con todas las formaciones políticas, incluida EH.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró por su parte que se equivocan quienes piensan que el Gobierno olvidará a las víctimas del terrorismo y advirtió de que es «sensible a los argumentos, pero no a las presiones».

Aznar señaló que el Gobierno «hará lo que tiene que hacer para conseguir la paz, pero nada más y nada menos que eso, y las pretensiones de otros no tienen que ver ni con los deseos de paz ni de nosotros ni de la sociedad española».