TW
0

El ex ministro socialista de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, acusó ayer al presidente del PNV, Xabier Arzalluz, de convertirse en el «abogado político y defensor de ETA y su entorno», respondiendo de esta forma a la declaración del dirigente peneuvista, quien aseguró, basándose en un informe elaborado por los servicios jurídicos de su formación, que la doctrina aplicada por el Tribunal Supremo en el caso de Vera y Barrionuevo serviría también para indultar a los presos etarras.

Belloch destacó que en el caso de los ex responsables de Interior se produjo una circunstancia jurídica «excepcional» y que no se había dado en ningún caso: la existencia de cuatro votos particulares en la sentencia que argumentaban a favor de la inocencia.

«Se trata de una situación verdaderamente excepcional, en la que lo sensato era dar una respuesta también excepcional, aunque más sensato hubiera sido el indulto total y no parcial», recalcó.

El ex ministro advirtió que conectar el indulto parcial concedido a Barrionuevo y Vera con la posible clasificación en tercer grado de los miembros de la Mesa de HB encarcelados sería una «infamia».

Desde IU, Rosa Aguilar exigió a Aznar que explique si ha acordado una estrategia de «punto y final para unos y otros», es decir, para los condenados del GAL o por actuaciones terroristas.