TW
0

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, afirmó ayer que «España está en el euro gracias a CiU», por su contribución «arriesgada» a la gobernabilidad al respaldar primero al Ejecutivo del PSOE y después al del PP y consideró que en las elecciones autonómicas catalanas de otoño mejorará sus resultados de 1995.

Pujol explicó que aspira a superar en las próximas elecciones autonómicas los 60 diputados que logró en 1995 y ha considerado que en otoño podrá ganar más claramente que en marzo, porque «CiU también aprovechará el tiempo para prepararse».

«Para ir bien, debemos plantear desde una posición reforzada el nuevo pacto fiscal y el incremento de poder para Catalunya», asuntos en los que cree que hay que dar «un salto» en la próxima legislatura.

Pujol enfatizó la importancia de que el político se arriesgue y tome decisiones y subrayó que CiU ha concertado acuerdos con los dos últimos gobiernos estatales, «con lealtad y aguantando tempestades y embestidas».

El presidente de la Generalitat consideró que «los temas nacionales y nacionalistas centrarán las elecciones catalanas y «puede que catalanicemos las españolas», debido al proceso de paz en Euskadi y a las reclamaciones de los nacionalismos, aunque añadió que, en el caso de las legislativas, este protagonismo puede ser «para mal», si PP y PSOE enfatizan su discurso antinacionalista.