TW
0

Los partidos firmantes del Pacto de Lizarra trabajan con un borrador, titulado «Foro de Lizarra-Garazi: Planificación de la actividad del Foro», en el que se plantea la necesidad de hacer un trabajo «profundo y silencioso» con aquellas formaciones políticas que se han quedado fuera del acuerdo, para romper la imagen de frente abertzale que se ha ido creando entorno al acuerdo suscrito en la localidad navarra de Estella.

El documento, que será debatido el 16 de enero, recoge una síntesis de todas las propuestas que han planteado los firmantes del pacto, que todavía deben plantear enmiendas al texto. El texto de síntesis elaborado a partir de las aportaciones de los firmantes del acuerdo expone detalladamente en cuatro folios la estrategia y metodología que piensan seguir en los próximos meses para alcanzar los objetivos políticos que fijaron en su día en el Pacto de Lizarra, y lograr la plena pacificación del País Vasco.

Señalan que los principales obstáculos que hay en estos momentos para avanzar en el proceso de paz, tras cuatro meses de tregua, es el clima «enrarecido» que se produjo en las últimas elecciones autonómicas vascas entre abertzales y no abertzales, que llevó al límite de esta dialéctica y dificultó las necesarias conversaciones para un proceso de paz. «Además, lo que supone Lizarra se ha mezclado en los medios de comunicación, convirtiendo lo que es un frente de paz en un frente abertzale. Lizarra, el Ambito Vasco de Decisión, junto con la Asamblea de Municipios Vascos se han utilizado como símbolos para dibujar el frente abertzale, uno de los principales instrumentos de los que quieren entorpecer el proceso de paz», se afirma.