TW
0

Al mediodía de ayer se conocía la noticia: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pusieron anoche en libertad a Camino Villanueva Rodríguez, de 26 años, la cooperante española que permanecía secuestrada desde hace poco más de un mes, según informó el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes.

La joven navarra, que se encuentra en buen estado tras un mes y dos días de cautiverio en Colombia, fue liberada en una pequeña localidad del norte del país, desde donde fue trasladada a Bogotá.

Como se recordará, el secuestro se produjo el 8 de diciembre pasado cuando la joven navarra, licenciada en Económicas y colaboradora con la ONG Cideal, y sus cuatro acompañantes disfrutaban de un día de fiesta en unos baños termales próximos a la localidad de Nariño, en el departamento de Antioquía, al noroeste del país.

Cuando salían de las instalaciones, un todoterreno en el que viajaban varias personas armadas interceptó el vehículo de las víctimas. Tanto las autoridades colombianas como las españolas han especulado durante este tiempo sobre diferentes hipótesis acerca de los posibles autores, aunque todo apuntaba a que eran las FARC, como al final ha sido. En las montañas de la zona donde fueron capturados los cooperantes, los guerrilleros tienen uno de sus campamentos.