«Gesto por la Paz» pidió ayer, durante su X asamblea general, el rechazo a «cada una de las expresiones violentas».

TW
0
OTR/PRESS - EFE El secretario del EBB del PNV, Ricardo Ansotegi, instó ayer a Euskal Herritarrok a que se desmarque de los actos de violencia callejera porque, si no, «será inviable cualquier acuerdo de colaboración con el PNV» en las instituciones. De este modo, mostró su convencimiento de que si EH «se desmarca, desaparecerán este tipo de actividades violentas». No obstante, rechazó los llamamientos realizados por el PP y el PSE-EE a su partido para que rompan sus relaciones con la formación dirigida por Arnaldo Otegi. «Una cosa es que exijamos que se desmarquen y otra cosa es que rompamos todo diálogo con EH, porque no sería sensato», apuntó.

En su opinión, si se ha conseguido que ETA no asesine a nadie en siete meses ha sido porque «ha habido diálogo en años anteriores». «No vamos a acabar con las relaciones, otra cosa es que va a dificultar cualquier compromiso con EH para trabajar conjuntamente en instituciones», reiteró. Para el dirigente nacionalista, el hecho de que la formación abertzale condenase los últimos actos de violencia que se han producido en Euskadi «facilitaría acuerdos».

Ricardo Ansotegi condenó el ataque de ayer con cóctel molotov contra el Cuartel de la Guardia Civil de Eibar, en el que resultó herido un agente de la Benemérita, y señaló que «evidentemente quienes lo han cometido y quienes no condenan este tipo de atentado no quieren la paz».

Precisamente, la Mesa Nacional de HB analizará en su reunión de hoy, entre otros asuntos, el de la persistencia de los actos de violencia callejera y la petición que destacados dirigentes del PNV han planteado a Euskal Herritarrok para que «se desmarque» de este tipo de acciones violentas, si quiere colaborar en las instituciones vascas con la formación jeltzale y EA.