TW
0
EFE - LONDRES El general chileno Augusto Pinochet tiene derecho a «inmunidad absoluta» frente a la justicia de terceros países respecto a los actos cometidos como jefe de Estado, según argumentó su defensa ayer en la sala de apelación de la Cámara de los Lores.

La representante de la defensa, Clare Montgomery, inició la exposición de sus alegatos ante los siete lores jueces que escuchan los argumentos de las partes en la vista de apelación sobre la inmunidad del senador vitalicio chileno y afirmó que los hechos de los que se acusa a Pinochet son actos de gobierno «arquetípicos».

La intervención de Montgomery se produjo en la quinta jornada de la nueva vista de apelación sobre si el general goza de inmunidad para ser detenido y extraditado a España por supuestas violaciones de derechos humanos desde 1973, en que se produjo el golpe militar en Chile, hasta 1990 en que abandonó el poder.

Por la mañana, el abogado de Amnistía Internacional dijo que el alegato del gobierno de Chile de que el ex dictador es inmune a las acusaciones presentadas fuera de su país «es muy excéntrico» y «chapado a la antigua».

De otra parte, cinco ex oficiales de la Marina chilena sostienen que ciertos sectores de las Fuerzas Armadas de Chile pusieron en práctica una conspiración contra Allende, desde el mismo momento en que asumió el poder.