TW
0
EFE - BILBAO El portavoz del PNV, Joseba Egibar, recalcó ayer que la entidad que propugna este partido, en la que estarían representados electos municipales de la comunidades vasca y navarra y de los territorios vascos del sur de Francia, «no es embrión de nada».

Egibar respondió así, en rueda de prensa tanto a los medios periodísticos y políticos «que tantas advertencias de ilegalidad, emplazamientos y desafíos constitucionales» han realizado, como a «algún portavoz de HB que anda por ahí descolgado con doctrina vieja», en referencia al miembro de la Mesa Nacional de HB, Fernando Barrena, quien ayer aseguró que esta entidad «es el embrión de una institución que sustituirá a las actuales» en el País Vasco y Navarra.

«La reunión que se convoca para el 6 de febrero -explicó- es de representantes municipales de Euskal Herria y a partir de ahí se verá exactamente cómo se procede».

Apuntó que en el encuentro participarán «aquellos que libremente quieran acudir», independientemente del partido al que pertenezcan, y que «allí se valorará la conveniencia o no de crear un órgano, una institución de base municipal» que, en todo caso, se constituiría «después de las elecciones municipales».

«Pero en lo que es el documento en sí creemos que es de una arquitectura democrática impecable, tanto en el fondo como en los procedimientos, por lo tanto no sabemos a qué vienen tantas advertencias de ilegalidad y desafíos constitucionales».

HB vaticina que la asamblea de municipios sustituirá a las actuales instituciones
El dirigente de HB Fernando Barrena dijo ayer que la asamblea de municipios vascos es el embrión de una institución que sustituirá a las actuales en el País Vasco y Navarra, y condicionó el apoyo de EH al Gobierno del PNV y EA a que intente conseguir «un nuevo marco en clave de autodeterminación y unidad territorial».

Destacó que la Asamblea puede ser el núcleo de una futura institución nacional para Euskal Herria que sustituya a las actuales, y dijo que «aunque el tiempo lo irá concretando, habrá un periodo en el que convivirán de buena manera y luego un periodo de sustitución» .