TW
0

El Gobierno tachó ayer de electoralista la propuesta de pacto fiscal esbozada por la Generalitat, que supone que Catalunya recaude todos los impuestos y se quede con el 60 por ciento del IRPF y el 50 por ciento del IVA. PSOE e IU coincidieron en la necesidad de consensuar un modelo de financiación autonómica, y como el Gobierno, destacaron la proximidad de los comicios.

La respuesta de Pujol no se hizo esperar. El también presidente de CiU no dudó en replicar al ministro que su modelo «no tiene absolutamente nada de preelectoral». «Rato ya lo notará si las cosas nos van bien en las elecciones», agregó.

Desde PSOE e IU, la iniciativa fue recibida con una respuesta coincidente: la necesidad de que se alcance un pacto entre todos sobre la financiación autonómica porque es un tema que afecta a todas las comunidades. El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Borrell, subrayó que el debate sobre política autonómica debe hacerse en el Senado y no «a golpe de declaraciones o de conferencias de prensa», por lo que instó a Aznar a convocar un debate en el Senado para que Pujol explique su propuesta.

En esta línea, el PSC enmarcó la iniciativa en «la voluntad de Pujol de calentar el ambiente electoral», cuestionó la voluntad de consenso de la Generalitat, ya que «no consigue ni el de UDC».