TW
0
OTR/PRESS - VITORIA El Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos de PNV, EA y EH, una proposición no de Ley en la que destacan que la Audiencia Nacional «no es quien» para tomar decisiones sobre los presos y parlamentarios batasunos José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y José Antonio Etxeberria. La respuesta del Gobierno no fue otra que la de que la resolución no tiene «efecto real» y está «absolutamente fuera de lugar».

El portavoz del Ejecutivo, Josep Piqué, subrayó que esta decisión, sumada al bloqueo de la constitución de las comisiones y al permiso otorgado por la Cámara de Vitoria para que la asamblea kurda en el exilio se reúna en esta sede, son un episodio de «desprestigio» y de «utilización inadecuada» del Parlamento.

La proposición en cuestión fue acordada la pasada semana durante la constitución de las comisiones del Parlamento de Vitoria. Entonces, los nacionalistas habían convocado una Junta de Portavoces para aprobar un texto en el que reprobaban la actuación de la Audiencia Nacional por haber impedido ir a la Cámara a 'Josu Ternera' y Etxeberria. Finalmente, ésta no pudo ser votada por no haber sido presentada a tiempo.

La proposición no de ley provocó el fuerte rechazo de PP, PSOE y Unidad Alavesa. Los tres partidos consideraron que el debatir un asunto judicial en la Cámara suponía un conflicto de competencias.

El portavoz del PSE, Fernando Buesa, acusó a PNV y EA de ir «como perrillos falderos» de EH, porque, según dijo, con el respaldo del texto convierten al Parlamento en «juez de la Audiencia Nacional».