TW
0

El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0'4 por ciento en enero (en el mismo mes del año anterior lo había hecho en un 0'2 por ciento), lo que elevó la inflación de los últimos doce meses al 1'5 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística.

Los grupos más inflacionistas fueron el de transporte, con una subida de precios del 0'8 por ciento, y el de alimentación, con un 0'7 por ciento.

El precio de la vivienda "único componente del IPC que bajó en enero" se redujo en un 0'6 por ciento, mientras que la inflación de los grupos de vestido y cultura se mantuvo estable.

La inflación subyacente "excluye los alimentos frescos y la energía" subió un 0'4 por ciento, un 2'2 por ciento en los últimos doce meses.
El grupo de medicina aumentó sus precios un 0'5 por ciento, el de otros "que incluye el turismo y la hostelería" un 0'4 por ciento y el de menaje un 0'3 por ciento.

En Balears los precios se incrementaron en enero un 0'3 por ciento, una décima inferior a la media nacional, y subieron más en Transporte, un 0'8 por ciento.

De acuerdo con estos datos, los grupos más inflacionistas en el pasado mes en la Comunidad Balear fueron, además, Cultura y «Otros» (hostelería, turismo y artículos de uso personal), que subieron un 0'6 por ciento en ambos casos.

Por el contrario, los precios bajaron en Vivienda (-0'6 por ciento) y no variaron en Vestido.