El portavoz de EH, Arnaldo Otegi, se dirige a la tribuna de oradores durante el debate del Parlamento vasco de diversas propuestas sobre la violencia en Euskadi.

TW
0
OTR/PRESS - VITORIA Los firmantes del Pacto de Lizarra sacaron ayer adelante un texto en el Parlamento vasco en el que apuestan por que la fase de «negociación y resolución» del proceso de pacificación se realice en condiciones de «ausencia permanente de todas las expresiones de violencia». El escrito, rechazado por PP, PSE y UA, contó finalmente con los votos de IU-EB y obvia la esperada condena explícita a la violencia de los 'batasunos', ya que EH considera que la etapa «resolutoria» aún no ha llegado. No obstante, abogan por profundizar en que se eviten «actitudes» y «acciones» vulneradoras de derechos individuales y colectivos, «por no corresponderse con actitudes y métodos de naturaleza democrática».

Tal y como estaba previsto, la Cámara de Vitoria aprobó el texto cerrado a última hora del miércoles por PNV, EA y EH y en el que la mención a la violencia se ajusta, exactamente, a lo contenido en la Declaración de Lizarra.

El hecho de que IU-EB se haya sumado al mismo apunta a que la formación no tiene intención, al menos de momento, de abandonar el Foro de Estella.

A pesar de que en el texto no se realiza una condena explícita de la violencia en el momento actual, sí se incide en el empleo de fórmulas democráticas, lo que para el PNV es «incompatible con las vías violentas».