TW
0
EFE - CIUDAD DEL VATICANO El portavoz vaticano Joaquín Navarro Valls confirmó ayer que la Santa Sede ha hecho una gestión diplomática a favor del general Pinochet «a instancias del gobierno de Chile» para que el Gobierno británico permita al dictador volver a su país atendiendo a la soberanía chilena para juzgar a sus ciudadanos.

«Puedo confirmar, manifestó Navarro, que la Santa Sede ha dado un paso diplomático ante el Gobierno inglés, como declaró ayer en Londres, en la Cámara de los Lores, la baronesa Symons de Vernham Dean, del Foreing Office».

Navarro añadió que la Santa Sede ha dado ese paso de forma confidencial y su contenido será hecho público en el «momento oportuno, de acuerdo con el gobierno del Reino Unido, según la praxis internacional».

El interés de la Sede Apostólica, según el portavoz vaticano, «ha tenido origen en una petición del actual Gobierno chileno, compuesto de una coalición democristiana y socialista y que reivindica ante los foros internacionales su soberanía territorial, incluido el campo judicial».

La gestión de la Santa Sede se diferencia de otras similares por el hecho de formularse antes de que se haya producido una decisión judicial.