El lehendakari vasco, Juan José Ibarretxe, se reunió ayer en Bilbao con el político irlandés y premio Nobel de la Paz John Hume.

TW
0
AGENCIAS - BILBAO/MADRID El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, aseguró hoy que sin un «rechazo evidente» de la violencia no habrá pacto de legislatura con Euskal Herritarrok, ya que «violencia y política son incompatibles», y condenó las acciones violentas registradas este fin de semana en el País Vasco.

El lehendakari compareció ante los medios de comunicación para informar de los resultados de la ronda de contactos que ha mantenido con los líderes de los siete partidos con representación en el Parlamento Vasco: PNV, PP, PSE-EE, EH, EA, UA e IU.

Ibarretxe dijo que, en torno al proceso de paz, mantiene «un hilo conductor directo con la Casa Real y con el presidente Aznar que voy a seguir manteniendo». «Las puertas hay que mantenerlas abiertas. Tiene que haber una capacidad de interlocución por parte del lehendakari, no solamente con los partidos vascos, también con el Gobierno y con la Casa Real, para poder cruzar nuestras opiniones y los diagnósticos sobre estos temas», agregó.

El lehendakari consideró que la iniciativa aprobada en el Parlamento por PNV, EA y EH el pasado jueves sobre la violencia «fue un paso adelante» y estimó que ese texto recogía un desmarque de la violencia, pero añadió que «hay que concretar con los hechos esos acuerdos».

Así, Ibarretxe consideró que las acciones violentas del pasado fin de semana «no respetan ni el espíritu ni la letra de aquel acuerdo», expresó su solidaridad con las personas que han sufrido atentados estos días y reiteró que «hacer política y perpetrar actos violentos es incompatible y todos debemos entenderlo».