TW
0

ETA hizo público anoche un nuevo comunicado, remitido al diario «Gara» (sustituto de «Egin») y Radio Euskadi, en el que indica su decisión de mantener la tregua y ve «movimientos ilusionantes» en el proceso, según informaron fuentes de Radio Euskadi.

En el comunicado, de tres folios y redactado en euskera, la banda terrorista destaca las expectativas que se abren y considera «muy positivo» el periodo de tregua transcurrido hasta el momento, «por los avances en la construcción nacional y las expectativas abiertas».

Asimismo detecta avances y «movimientos ilusionantes» para la construcción nacional de Euskal Herria, entre los que indica el acuerdo de Lizarra, la campaña a favor de los presos y a favor del euskera, y subraya la actitud «cada vez más valiente» del PNV, EA, AB y HB, al tiempo que pide nuevos pasos adelante de estos partidos políticos y destaca que «de este proceso tiene que salir el solar en el que se construirá Euskal Herria».

No obstante, ETA manifiesta que «se guarda para sí acciones para su abastecimiento» y ante posibles enfrentamientos para su defensa. También ve «que las fuerzas españolistas están cada vez más nerviosas».

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos de PNV, EH y EA, y sin que los proponentes expusieran sus objetivos, la creación de una ponencia que examine la situación de «todas las víctimas de la violencia generada» en el País Vasco.

Los representantes de PP, PSE-EE y UA no participaron en la votación por entender que su propuesta de creación de una ponencia de víctimas específicamente del terrorismo fue anterior a la de los partidos nacionalistas y no ha sido debatida.

En la comisión no tuvo lugar ningún debate sobre el fondo de la cuestión y el presidente de la misma, Iñigo Urkullu (PNV), se limitó a dar cuenta de la propuesta de PNV, EH, EA e IU antes de proceder a la votación.

DEBATE POLÍTICO
Los nacionalistas habían decidido no abrir un debate público sobre esta cuestión e incluso el portavoz del PNV en la comisión, José Antonio Rubalcaba, dijo que «no es bueno» que se pueda producir una discusión sobre las víctimas en la sesión del viernes.

La sesión de la Comisión de ayer, primera de Derechos Humanos de esta legislatura, se inició con la petición del PP de aplazar su celebración hasta el debate del viernes, donde se discutirá la propuesta de los grupos no nacionalistas de crear una ponencia sobre las víctimas del terrorismo.

El parlamentario popular Carlos Urquijo acusó a los proponentes de la iniciativa de hoy de utilizar «subterfugios» reglamentarios para adelantar la aprobación de su propuesta.