Garaikoetxea felicita a la nueva senadora, Ascensión Pastor.

TW
0
OTR/PRESS - VITORIA La postura de EH en el Parlamento vasco posibilitó ayer que el PNV lograra la designación de sus dos candidatos a senadores: Joseba Zubia y el ex consejero de Interior vasco José Manuel Martiarena. La tercera senadora será la popular Ascensión Pastor, que salió elegida gracias a los votos de su grupo, PSE y UA. La actitud de los nacionalistas provocó el enfado de populares y socialistas.

De otra parte, tal y como se esperaba el Parlamento vasco rechazó, gracias a los votos de PNV, EA y EH, la proposición no de Ley presentada por Unidad Alavesa para la creación de una ponencia específica sobre víctimas del terrorismo en el seno de la Comisión de Derechos Humanos, después de que el pasado miércoles se conformase una ponencia de atención a las víctimas de la violencia a la que no acudirán representantes de PSE-EE, PP y UA por considerar que los afectados «rechazan» este foro.

Finalmente, la enmienda suscrita por PP, PSE-EE, PP e IU-EB no salió adelante por la oposición de las fuerzas nacionalistas, que cuentan con mayoría en la Cámara.

El PP acusó a PNV, EA y EH de tener como «única pretensión, ningunear a las víctimas». Por su parte, el PSOE defendió la necesidad de hablar públicamente sobre la «reparación moral a las víctimas».