TW
0

CC OO y UGT aclararon ayer que el contenido del documento firmado el miércoles con el Mininisterio de Trabajo y Asuntos Sociales en el seno de la Comisión de seguimiento del Acuerdo de Pensiones «no va contra la medida adoptada por la Junta de Andalucía».

Es un «aviso a navegantes» para todo aquel partido «nacionalista o no nacionalista» que pida la transferencia de la Seguridad Social, resquebrajando con ello el sistema de 'caja única'.

Esta fue la idea principal transmitida ayer por el secretario de Política Institucional de CC OO, José María Fidalgo, y el secretario ejecutivo confederal de UGT, Pedro Díaz Chavero, en un intento de aclarar un comunicado «que nosotros sólo hemos escrito y firmado», dijo este último, acusando así a algunos medios de comunicación de malinterpretarlo.

Los representantes sindicales justificaron su «respeto absoluto a las decisiones políticas en el marco de las competencias y de acuerdo a los recursos de la Junta de Andalucía», al señalar que la subida adicional aplicada por el Ejecutivo andaluz no afecta a la cuantía de las pensiones mínimas no contributivas, sino que se trata de una «ayuda social» que no se consolida en futuros ejercicios, por lo que con ello no se atenta contra el sistema de Seguridad Social.

Desde el Gobierno, Manuel Pimentel reiteró que las pensiones «son competencia constitucional de la Seguridad Social y tenemos que conseguir que tengan ganancia de poder adquisitivo, que su subida esté garantizada por ley, igual en todos los puntos de España para que no dependan de la voluntad graciosa de un presidente». Un punto en el que la opinión es compartida por los sindicatos.