El ex policía Amedo a su llegada al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

TW
0

El ex policía José Amedo regresó ayer a prisión cuatro meses después de que abandonara el centro 'Victoria Kent' donde ingresó después de que el Supremo le condenara a nueve años y medio de cárcel por el secuestro de Segundo Marey. En esta ocasión fue el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Bilbao, José Luis González Armengol, quien le envió a la carcel por su presunta implicación en el asesinato del dirigente de HB Santiago Brouard el 20 de noviembre de 1984. El juez, que decretó prisiòn incondicional y sin fianza para el ex policía, considera que pudo ser «partícipe necesario» o «encubridor» de la muerte de Brouard.

Amedo se quejó tras conocer la decisión del juez arremetiendo contra el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera a los que no nombró. «Los demás que han ordenado y se han llevado el dinero, con tres meses en la calle y los que tenemos que luchar para vivir, prisión».

La prisión incondicional para Amedo había sido solicitada por el fiscal, la acusación popular y Emilio Rodríguez Menéndez, el abogado de Juan José Rodríguez Díez, 'el francés'. Este último también ha pedido prisión incondicional sin fianza para el ex director de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal, que comparecía ante el juez al cierre de esta crónica.