Una casa del barrio bilbaíno de Racalde amaneció ayer con pintadas.

TW
0
EFE - BILBAO El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, dijo ayer que los últimos actos de violencia callejera ocurridos en el País Vasco responden a una estrategia que revela una relación entre quienes los protagonizan «y una minoría del mundo de ETA».

La conclusión del ministro es que este fin de semana hubo más violencia porque así lo ordenó ETA.Mayor Oreja analizó ayer la violencia callejera horas después de que diversas localidades del País Vasco y Navarra fueran escenario de nuevos incidentes. El pasado fin de semana fue el más violento desde que ETA anunciara la tregua.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, se refirió a los incidentes y apuntó que responden a una estrategia y que, por lo tanto, «cuando interesa apretar se aprieta y cuando interesa descender se desciende». En su opinión, la incomodidad que representan quienes no son nacionalistas en el País Vasco es la «lamentable baza» de quienes han firmado el pacto de Estella, por eso «se recrudece la tensión y la dificultad de los concejales del PSE-EE y del PP».

El vicepresidente del Gobierno, Francisco Alvarez-Cascos, dijo en Córdoba que «hace unos meses la violencia era de pistolas y bombas, una violencia que asesinaba en el acto», mientras que «en estos momentos asistimos a un terror a cámara lenta».

Euskadi vive el fin de semana más violento desde el inicio de la tregua
Diversas localidades del País Vasco y Navarra fueran escenario de nuevos incidentes en el fin de semana con mayor violencia callejera desde que ETA anunciara la tregua. A última hora de la noche del sábado un artefacto casero estalló parcialmente en la puerta del domicilio de los padres del concejal socialista del Ayuntamiento de Bilbao, y candidato a la alcaldía, Dimas Sañudo, sin causar daños personales. Hace dos años el primo de este representante socialista fue objeto de un atentado de ETA. Horas después varios vehículos resultaron quemados en Bilbao al ser atacado con cócteles molotov un concesionario de automóviles de la marca Citroen. También durante la madrugada un cajero automático, varios contenedores y una cabina telefónica sufrieron diversos daños a consecuencia de incendios provocados en diferentes puntos de Navarra.