TW
0

Miembros de la Alianza para la Unidad Nacional (AUN), grupo liderado por el ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, fueron agredidos ayer al mediodía por jóvenes radicales vascos de Jarrai cuando pretendían llevar a cabo una concentración en el centro de Vitoria.

Los hechos se iniciaron poco después del mediodía, cuando Ynestrillas y otros siete miembros de AUN, que han sido detenidos, intentaron concentrarse en la Plaza de la Virgen Blanca, en el centro de Vitoria. La concentración había sido prohibida por el Departamento vasco de Interior ante la posibilidad de que se produjeran incidentes. Tras un recurso presentado por los convocantes, la prohibición fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco esta semana.

Pasadas las 12'00 horas, cuando Ynestrillas y sus seguidores trataban de desplegar una pancarta, un nutrido grupo de jóvenes radicales corrió hacia ellos y les agredieron e insultaron. Uno de ellos llegó a lanzar un cóctel molotov contra los ultraderechistas. Ynestrillas y los suyos corrieron a refugiarse en el interior de la iglesia de San Miguel, mientras se producían algunas escenas de pánico entre algunos ciudadanos que acudían al templo o paseaban.

Los jóvenes, que profirieron gritos a favor de ETA, prendieron fuego a la pancarta e intentaron acceder al templo rompiendo los cristales de algunas puertas, aunque finalmente no lo consiguieron. Minutos después llegaron al lugar numerosas dotaciones de la Ertzaintza permaneciendo desplegados media hora protegiendo el templo e impidiendo que los radicales volvieran a intentar agredir a los ultraderechistas.