TW
0
AGENCIAS - SANTIAGO Partidarios y detractores del ex dictador chileno Augusto Pinochet se declararon ayer satisfechos inicialmente por el fallo de la Cámara de los Lores porque niega la inmunidad al senador vitalicio, aunque reduce los casos de que puede acusársele a los cometidos después de septiembre de 1988.

El presidente del Senado chileno, el democristiano Andrés Zaldívar, destacó que el fallo es un triunfo de la tesis del Gobierno de Chile porque «reconoce que no hay extraterritorialidad ni retroactividad penal en el caso Pinochet» y añadió que «nadie puede sentirse triunfador ni vencido».

Sin embargo, la Democracia Cristiana (DC), el partido más importante de la coalición, denunció que no respeta la soberanía nacional.
Amnistía Internacional, la Fundación Médica para el Cuidado de las Víctimas de la Tortura, «The Redress Trust» y «Human Rights Watch» mostraron su alegría por el hecho de que los lores jueces hayan decidido negar la inmunidad al general, si bien sólo para los delitos cometidos a partir del 29 de septiembre de 1988.

Los partidarios del general en Chile reaccionaron con vítores y brindis con champán al fallo, que consideraron un triunfo del senador vitalicio, y los familiares de las víctimas de la represión política manifestaron igualmente su alegría y emoción, aunque por motivo diferente.

La hija del ex presidente chileno Salvador Allende y diputada socialista, Isabel Allende, consideró un «triunfo» de los derechos humanos la decisión de los lores. Allende señaló que «lo más importante es que un jefe de Estado no podrá actuar con absoluta impunidad», a pesar de que los crímenes más graves, se lamentó, fueron cometidos antes de 1988.