Los detractores de Pinochet celebraron la decisión de los Lores.

TW
0
EFE - LONDRES Por seis votos contra uno la Cámara de los Lores decidió ayer que puede continuar el proceso para la extradición del general Augusto Pinochet, pese a la «sustancial reducción del número de cargos extraditables» en su contra.

El comité de apelaciones se pronunció a favor del recurso presentado por la fiscalía británica en representación de España contra la inmunidad soberana que el pasado 28 de octubre le reconoció a Pinochet un alto tribunal londinense.

El presidente del comité, lord Nicholas Browne-Wilkinson, anunció su conclusión de que «el senador Pinochet no tiene inmunidad como ex jefe de Estado para crímenes de extradición, por lo que permitiré en parte estas apelaciones».

Al final, Browne-Wilkinson hizo un resumen de las conclusiones de cada lord al afirmar que «por una mayoría de seis a uno el comité recomienda que, mientras Pinochet tiene derecho a inmunidad en relación a cargos de conspiración para asesinato, no tiene derecho a la inmunidad en relación a los cargos restantes».

Tras recordar que la extraditabilidad requiere que se cumpla el principio de «doble criminalidad», es decir que el crimen sea reconocido en los dos países implicados a un mismo tiempo, Browne indicó que hasta el 29 de septiembre de 1988 la tortura no tenía carácter extraterritorial en el Reino Unido.

Es por esa razón por la que Pinochet «no puede ser extraditado para afrontar cargos en relación a la tortura ocurrida antes del 29 de septiembre de 1988, porque hasta esa fecha no se cumplía el principio de doble criminalidad».

Agregó que «el resultado de esta decisión es eliminar la mayoría de los cargos presentados contra Pinochet por el Gobierno de España» y explicó que «la mayor parte de las alegaciones se refieren al periodo del golpe de Estado en Chile en 1973 y los años inmediatamente siguientes».