TW
0
EPR - SAN SEBASTIÀN El portavoz de HB y parlamentario de EH, Arnaldo Otegi, calificó ayer de «absolutamente lamentable» que PNV y EA «hayan entrado en el juego» de suspender al recluso de ETA José Luis Barrios de sus derechos y deberes como parlamentario de EH en el Parlamento Foral de Navarra mientras dure su situación de prisión provisional. Otegi afirmó que la decisión de la Mesa del Parlamento de Navarra, integrada por representantes de UPN, PSN, IU-EB y EA-PNV, es «criticable políticamente», al tiempo que señaló que le parece «reaccionario plantear las cosas de esa manera». El portavoz de HB indicó que, «en la lógica parlamentaria, Barrios será sustituido» por otro miembro de EH, aunque no lo dio por seguro.

Otegi dijo que «los presos políticos han ocupado siempre un papel importante en las listas y el quehacer de la izquierda independentista y lo van a seguir haciendo», para añadir que, en cualquier caso, «al margen de lo que diga la Mesa Nacional de HB, hay 275.000 vascos que han aupado a Barrios a un puesto en el Parlamento foral», y «eso está por encima de la Audiencia Nacional y de los criterios españoles». Otegi realizó estas manifestaciones durante la concentración que medio centenar de personas realizó en las cercanías de la sede del PP en San Sebastián para reclamar la puesta en libertad de la Mesa Nacional de HB encarcelada.

Convocados por la actual Mesa Nacional, los concentrados -entre los que se encontraban el responsable de Comunicación de HB, Juan José Petrikorena, y los concejales donostiarras Iñigo Balda y Miren Zinkunegituvieron que permanecer a unos cincuenta metros de la sede del PP por orden de la Ertzaintza. En el lugar de la concentración, el miembro de la actual Mesa Nacional y parlamentario de EH, Santi Kiroga, señaló que «la Mesa debía estar en la calle, nunca debió ser encarcelada, pero sabiendo lo que el Tribunal Constitucional está deliberando, es injustificable que sigan un minuto más en la cárcel. Nunca debían haber entrado y tampoco otros cientos de presos políticos, por lo que exigimos su inmediata puesta en libertad».