TW
0

El Gobierno mantiene su «absoluta disposición» a que se produzcan contactos con ETA «para buscar la paz» y estima que HB y la propia banda han suspendido los encuentros acordados porque «tienen miedo a la paz», dijo ayer el ministro portavoz del Gobierno, Josep Piqué.

En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano, Piqué se refirió a la «nota de prensa» difundida por ETA "en la que se acusa al Gobierno de no propiciar los encuentros acordados" y señaló que es el entorno de la banda quien ha optado por tomarse un tiempo porque el pacto de Estella «ha fracasado».

Para el Ejecutivo, «la sociedad vasca no ha aceptado el planteamiento de Lizarra y en las consultas electorales ha planteado un escenario de convivencia y respeto a las reglas del juego y al marco institucional» en el País Vasco que ETA y HB «deben digerir», por lo que «se han tomado un respiro». Se constata así que el mundo de ETA aún se debate sobre si quiere la paz o, «mediante la amenaza de volver a la violencia, conseguir contrapartidas políticas», así que «hasta que no desistan de esa pretendida voluntad de ser interlocutores políticos estaremos en una situación complicada», dijo.

Subrayó la «manifiesta voluntad del Gobierno» por mantener los encuentros con la dirección de ETA por las «vías seguras y directas» que reclama ETA en la nota de anoche y se negó a admitir exigencias sobre la sustitución de los interlocutores gubernamentales. Por «la dignidad institucional que corresponde al Gobierno», dijo, el Ejecutivo «no va a ceder a imposiciones que tampoco tienen ninguna justificación, buscaremos aquello que sea lo más eficaz y lo más útil y lo más directo para avanzar», subrayó.

Tampoco aceptó la crítica de HB al Ejecutivo porque no da carta de naturaleza política a esta formación, ya que «siempre hemos dicho que hay disposición de mantener un diálogo con todas las fuerzas políticas representadas en el Parlamento vasco en el marco de normalidad democrática. «Para hablar normalmente con HB lo primero que tiene que hacer es ser un partido normal», dijo el portavoz, quien destacó que «ése es el papel de HB en el proceso de paz» y debe aceptar «las reglas de la convivencia y dejar de coaccionar las libertades de los ciudadanos». «Que no justifiquen la violencia y que la condenen. Eso es lo mejor y lo único que puede hacer HB para ayudar a que se consolide el proceso de paz», resumió.