TW
0
AGENCIAS - MADRID/SAN SEBASTIÀN ETA difundió ayer un extenso comunicado, en el que dice que Euskal Herria está en un «momento crítico» y advierte que «o se concluye el proceso emprendido o se pudre», según Radio Euskadi. «Sería una gran irresponsabilidad tirar a la basura toda la ilusión nacida de la sociedad vasca porque cada uno ponga por delante sus intereses propios», destaca en este comunicado de tres folios enviado a Euskadi Irratia dos días después de su anterior «nota de prensa», en la que daba por cerrados los canales con el Gobierno. ETA hace en este comunicado un análisis de la situación vivida en Euskadi tras la declaración de su tregua incondicional el 18 de septiembre del pasado año.

La banda terrorista señala que «el proceso emprendido, que llenó de esperanza e ilusión a la sociedad se ha sumergido en una situación de indefinición». «Han sido mucho los intentos para volver a la situación anterior al 18 de septiembre, dejando de lado la construcción de Euskal Herria. Han querido canalizar un proceso de paz podrido, sin contenidos, entre ellos algunos del PNV, que deberían haber sido impulsores de este proceso y trabajar intensamente por él», destaca ETA.

En opinión de la banda, «se han vivido dos fases muy distintas, una hasta el nacimiento de la asamblea de municipios vascos y otra a partir del 7 de febrero», fecha en la que, según ETA, el proceso «estaba congelado», informó Radio Euskadi. El comunicado agrega que «el proceso político ha estado condicionado por la lucha electoral y, tras los comicios, en lugar de reforzarlo han aparecido posiciones muy preocupantes, gestos incluso de dar marcha atrás». ETA señala que «no es poco haber emprendido el camino para superar el conflicto y sacudir la situación política y añade que podía haber sido mayor ese avance si no hubieran tenido que llevar con ellos, de mala gana y arrastrados, a algunos de los compañeros de viaje» que han tenido.