TW
0

CiU se mantiene como primera fuerza autonómica en Catalunya, aunque se recorta la distancia por parte del PSC, según una encuesta de estimación de voto para las elecciones catalanas, cuyo avance publicó ayer «El Periódico». Según la encuesta, realizada por el Instituto DYM, la coalición nacionalista domina en las cuatro provincias catalanas y obtendrá entre 60 y 65 diputados, superando los 60 logrados en las pasadas elecciones, en tanto que el socialista Pasqual Maragall sumará entre 42 y 46 escaños, aumentando los 34 obtenidos en 1995. El PP bajará a entre 11 y 15 diputados, de los 17 actuales.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se quedará con un número similar de diputados, ya que les otorga el sondeo entre 11 y 14 y en este momento tienen una representación parlamentaria de 13, en tanto que a Iniciativa-Verds la encuesta cifra su logro entre uno a cuatro escaños, de los once que poseen.

De cumplirse los pronósticos del sondeo, CiU podrá formar mayoría con el PP o con ERC, de forma indistinta, ya que con cualquiera de los dos partidos superaría los 68 diputados lo que le dará la mayoría absoluta.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, afirmó que «hay que ser prudentes con las encuestas electorales y hacerles siempre un caso relativo».

Para Pujol, esta tendencia «nos permite pensar que podemos conseguir nuestro objetivo de superar los sesenta diputados para poder gobernar sin demasiados condicionamientos y poder negociar mejor con Madrid». A pesar de las buenas perspectivas que augura la encuesta y que según la cual permitiría a CiU gobernar con ERC o el PP, el presidente de la Generalitat ha asegurado que «hay que seguir trabajando intensamente a todos los niveles».