TW
0
AGENCIAS - PARIS La policía francesa está investigando si el robo de ocho toneladas de explosivos en un depósito perteneciente a una empresa privada de la localidad de Plevin, en la Bretaña francesa, ha sido perpetrado por miembros de ETA, según fuentes judiciales y de la lucha antiterrorista.

Según los investigadores, las personas que perpetraron el robo estaban muy bien organizadas y durante la operación uno de ellos, habló en español, con la expresión: ¡Venga! Todos ellos iban encapuchados y portaban armas. Las mismas fuentes señalaron que la forma de realizar el robo se parece a las utilizadas en otras ocasiones por ETA. Desde primera hora de la mañana, la policía ha desplegado un número importante de efectivos para interceptar a los autores del robo.

En esta zona, bien conocida por ETA, los etarras ya intentaron en 1995 asaltar un polvorín, pero fracasaron en su intento. El robo, se produce días después de que se conociera que la organización terrorista continúa robando coches en Francia.

De otra parte, el rebrote de actos de violencia callejera originado en las últimas horas en el País Vasco y Navarra por el fallecimiento del ex preso de ETA Esteban Esteban Nieto y la celebración del «Gudari Eguna» (Día del soldado vasco) han originado la condena unánime de los partidos, a excepción de EH.

A la quema de dos autobuses en Getxo y los numerosos altercados callejeros, con cuantiosas pérdidas en mobiliario urbano y vehículos de empresas, hay que añadir los ataques a las viviendas de una concejal del PSE-EE, un ex edil del PP, un periodista en Pamplona y a la farmacia de un familiar de una concejala del PP. Un total de seis personas "cuatro en Vitoria y dos en Bilbao" han sido detenidas por la Ertzaintza tras los incidentes.

El PP y el PSOE coincidieron ayer en exigir al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que rompa con HB y con su portavoz, Arnaldo Otegi, a quien consideraron el responsable directo de los últimos ataques violentos y amenazas.