TW
0

El fin de la temporada veraniega trajo consigo un aumento del paro. Y es que no sólo tocan fin las actividades turísticas, sino que, además, se incorporan al mercado laboral nuevos demandantes de empleo sin experiencia laboral, una vez finalizados sus estudios y las vacaciones veraniegas. Estas son, según explicó el Ministerio de Trabajo, las causas por las que el número de parados registrados en las oficinas del Inem creció en septiembre en 15.519, un 1 por ciento en relación a agosto, situando la tasa de paro en el 9'62%. Durante el pasado mes, el número de desempleados aumentó en 15.519 personas, con lo que la cifra total de parados ascendió a 1.569.978 "la más baja desde septiembre de 1980" y la tasa de paro sobre la población activa se situó en el 9'62% "la menor en este mes desde 1979". En los últimos doce meses el paro ha descendido en 218.437 personas, un 12'21%. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, destacó todos estos baremos que muestran «una tendencia muy favorable», por lo que «todo hace prever que el año finalice con unos magníficos resultados». Entretanto, el ministro de Economía, Rodrigo Rato, afirmó que «lo importante es la tendencia» y señaló que «la economía española es de seguir recuperando los niveles de empleo de antes del primer Gobierno socialista de 1982». Añadió que el actual objetivo del Gobierno es reducir el paro femenino y el de larga duración.

Hasta el 31 de septiembre se han suscrito 1.791.148 contratos indefinidos bonificados por los incentivos previstos en la Reforma Laboral de mayo de 1997, con lo que Trabajo prevé que 1999 se cerrará superando los 2 millones de contratos fijos acogidos a dicha Reforma. Además, se habrán realizado 1 millón de contratos indefinidos, la mayoría acogidos a dicho acuerdo. En este sentido, Chozas destacó que mientras que los contratos temporales crecen a un ritmo del 14%, los indefinidos lo hacen al 26 por ciento. Trabajo comparó el dato de 15.519 personas que se dieron de baja en el Inem con la subida media del paro en septiembre en los últimos quince años, que fue de 39.230 y con la del pasado año que, siendo «histórico» en cifras de paro, tuvo un crecimiento de 11.281. El mayor incremento del paro se produjo en el sector servicios, con una cifra de 26.289 personas, un 3'31% más, debido fundamentalmente al fin de la temporada turística; el número de individuos sin empleo anterior aumentó en 7.841, un 2'89%; y en agricultura el paro creció en 108 personas, un 0'24%.

En septiembre, se suscribieron 99.682 contratos indefinidos, lo que representa el 8'31%, que se eleva a 1.199.816, la mayor cifra registrada en dicho mes en la serie histórica. Desde el PSOE, su secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, aseguró que los datos son «un pequeño contratiempo para la máquina propagandística del Gobierno», ya que, según dijo, el paro aumentó por segundo mes. Sin embargo, apostilló que no son «excesivamente preocupantes». Perales puso en duda «la última operación de maquillaje» del Gobierno en las cifras del paro. Reconoció que «la situación económica es buena», pero aseguró que el Ejecutivo «se empeña en manipular y falsear» las cifras de empleo.