Chirac dice no recordar «relaciones tan calurosas y tan desprovistas de problemas» entre ambas naciones.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, y el jefe del Estado francés, Jacques Chirac, expresaron ayer un compromiso «sin reservas» para «doblegar» a ETA que, a juicio del francés, «no puede cambiar» porque se fundamenta en una base «auténtica, política, moral e igual a ambos lados de la frontera».

Respecto al desarrollo del proceso hacia la paz en el País Vasco, Aznar criticó que se caiga «de modo continuo» en la llamada «teoría del conflicto» en el País Vasco para justificar la violencia y pidió a los que amparan la violencia callejera que acepten las reglas del juego. El jefe del Ejecutivo lamentó, además, que la iniciativa para hacer volver a los miembros de ETA que están en el extranjero sin causas pendientes ha encontrado «desgraciadamente» algunas «dificultades por personas o grupos que la debían haber facilitado». No obstante, matizó, «es una iniciativa muy interesante que está produciendo resultados y, en el futuro inmediato, dará más: hacemos camino al andar y lo seguiremos haciendo».

Por otra parte, Aznar advirtió que «una parte» de los que justifican la violencia en el País Vasco necesitan «vitalmente la expresión de cierto conflicto», aunque, «después de 30 años de terrorismo, la gente quiere vivir en paz, y cuando se habla de normalidad, hay que respetar las reglas del juego democráticas, los que matan, secuestran, presionan a los demás e impiden una vida normal deben dejar de hacerlo y no hay que pagar precio por ello».

«Es su medio de vida», explicó Aznar, antes de preguntar dónde quedaría «ese conflicto» si, a los 15 meses sin secuestros ni asesinatos, se une el final de la violencia callejera o la aceptación de las reglas del juego por parte de todos los partidos. Para Aznar, «la tentación de volver al conflicto, justificando la violencia, es una tentación en la que se cae de manera continua y es ahí donde cualquier demócrata, esté donde esté, no debe entrar».