TW
0

Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España, falleció ayer en la madrileña Clínica de la Luz, donde había sido ingresado horas antes aquejado de un cáncer de colon en fase terminal. Su carrera al frente de la más alta institución monetaria española se vio empañada en los últimos tiempos por su implicación en el 'caso Ibercorp', que le llevó a la cárcel durante un mes.

Rubio mantuvo al frente del banco emisor español una gestión caracterizada por la ortodoxia, que en los últimos tiempos sufrió un gran descrédito tras su implicación en el 'caso Ibercorp', por el que pasó un mes en la cárcel, de donde salió en libertad bajo fianza de 15 millones. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, quiso recordar a Rubio como «una persona relevante durante una larguísima etapa de la vida económica española, independientemente de las críticas políticas que recibió durante su gestión por parte del PP y de mí mismo».

En ese mismo sentido se expresó el actual gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, para quien Mariano Rubio fue un «gobernador importante», que resolvió directamente la crisis bancaria de finales de los años 70 y principios de los 80. Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal, destacó la «importante aportación» de Rubio a la consolidación del proceso de autonomía del Banco de España, así como su papel en la apertura de la banca a la competencia internacional durante su etapa en el instituto emisor.