TW
0
OTR/PRESS - LEON El acuerdo alcanzado entre el PP y Unión del Pueblo Leonés (UPL) para neutralizar la moción de censura que tenían prevista el PSOE y UPL contra el alcalde popular de León, Mario Amilivia, provocó, un día más, un nuevo cruce de acusaciones entre los dirigentes de PP y PSOE, incluso varios alcaldes del PP criticaron el pacto.

Así, mientras que el PSOE calificó de «escándalo nacional» que se utilice el dinero de los contribuyentes para una «compra privada», el PP ratificó el acuerdo asegurando que las «grandes inversiones» que se destinarán a León, y que se recogen en el acuerdo, ya estaban previstas en los Presupuestos.

El sábado el PP y UPL suscribieron un pacto en León según el cual el alcalde de esta ciudad "del PP" evitaba una moción de censura a cambio de que el Estado invirtiera en la zona 230.000 millones.

«Escándalo nacional», «chapuza» o «cacicada» fueron algunos de los calificativos que utilizaron los dirigentes del PSOE para referirse al pacto logrado por el PP en León. Así, para el secretario general de los socialistas, Joaquín Almunia, se trata de un «escándalo» porque «el dinero de los contribuyentes ha sido utilizado para una compra privada», generando recelos y agravios «lógicos» en todo el país.

«Han privatizado el dinero de los contribuyentes al servicio de su interés particular, con el descaro que supone que ese dinero, que no es del Gobierno, ya no lo maneja el Gobierno sino el PP desde la calle Génova», aseguró el también candidato a La Moncloa. «Es profunda y radicalmente irrespetuoso con los ciudadanos, una falta de respeto total», aseveró.

Además, insistió en que «un país no se puede gobernar utilizando el dinero de los españoles al servicio del partido que gobierna, comprando voluntades y mayorías».

Asimismo, el secretario general de los socialistas leoneses, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de «chapuza» el contenido del acuerdo entre el PP y UPL, debido a que las inversiones totales que se recogen para el 2000-2001 ascienden a 120.000 millones, lo que supone «frenar y congelar las inversiones del Estado y de la comunidad para León, por debajo del ritmo inversor que viene sosteniendo las administraciones públicas».

También desde el PSOE, el secretario de Política Municipal, Alfonso Perales, aseguró que el Gobierno ha quedado reducido a una «pandilla de personas que se comportan con marrullerías y sólo actúan en función de los intereses particulares del PP». Añadió que lo que «Aznar ha hecho de comprar una alcaldía por 230.000 millones es una práctica absolutamente desconocida en ningún país de Europa, porque nadie compra una alcaldía para su partido político».