TW
0

González ha entrado en la campaña catalana pidiendo el voto para Maragall en un mitin en el pabellón deportivo de Santa Coloma de Gramanet ante cerca de 5.000 personas. El dirigente del PSOE hizo referencia a una visita reciente de Jordi Pujol a Madrid, cuando éste aseguró que a España le conviene que él obtenga la victoria electoral el domingo, y utilizó la misma frase para afirmar que «como ciudadano español, lo que de verdad conviene a Catalunya y España es que gane Maragall».

A continuación y en alusión al pacto de gobernabilidad de CiU y el PP en esta legislatura, González ha desacreditado la afirmación de Pujol señalando, en tono irónico, que «Jordi Pujol es experto en lo que le conviene a España y ahora en lo que le conviene al PP».

Después de que Pujol asegurara que Maragall utiliza a González como «muleta» porque los socialistas catalanes «no dan la talla», González ha afirmado que «no debemos ocultar quien es nuestro referente» y ha aludido a que CiU oculta en campaña a sus socios de la Declaración de Barcelona, PNV y BNG.

González hizo también referencia al permanente debate sobre su vuelta a la primera línea de la política española y, en concreto, si competirá de nuevo con Aznar por la presidencia del Gobierno, asunto que, según él, «obsesiona» al PP. En este sentido, ha subrayado que «sí que lo sé, no es que quiera volver, pero sí quiero pelear para anticipar el futuro de Cataluña y de España». Por su parte, el candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha asegurado que no le perdona a Jordi Pujol que haya construido una Catalunya en que unos se sienten catalanes y los otros no y le ha advertido que se trata de «un pecado muy grave».

Maragall ha denunciado también que Pujol buscó la ayuda de Aznar para intentar derrotarlo y como resultado obtuvo acuerdos que le beneficiaron en la campaña.

La presencia de González en la campaña no ha gustado a PP y CiU que centraron el día en criticar los gobiernos de González y en recordar «su pasado de corrupción».