Joaquín Almunia contestó ayer al presidente Aznar, quien criticó las propuestas políticas socialistas.

TW
0

El secretario general, Joaquín Almunia, afirmó que con los 45.000 millones que, según los socialistas se repartirán los ejecutivos de la compañía, se podrían financiar algunas de las iniciativas planteadas por el PSOE para su próxima legislatura, como la gratuidad de libros de texto o la implantación de Internet en las escuelas.

A su juicio, Aznar ha vuelto a confirmar que es «una persona que demuestra talante autoritario cuando pierde un poco los nervios, que no le gusta el intercambio de ideas y que no soporta que alguien le lleve la contraria».

Almunia se preguntó también si no es un disparate que el Gobierno haya rebajado la fiscalidad de esos incentivos (los 45.000 millones de pesetas que, según Almunia, «se van a embolsar cien directivos de la compañía») en su ley del IRPF; y que el primer directivo (Juan Villalonga), haya sido nombrado por el Gobierno.

No obstante, el secretario general del PSOE consideró que no hay que descalificar las 'stock options' porque, bien utilizadas, son un buen instrumento para poner en marcha proyectos empresariales, aunque reiteró que «deben dotarse de gran transparencia» y han de acordarse por el máximo órgano autorizado de la compañía (la Junta General de Accionistas).

Por otro lado, Almunia se refirió a la noticia publicada ayer acerca de que un inspector jefe de Hacienda en Cataluña y militante del PP tenga cuentas millonarias en Suiza investigada dentro del «caso Torras», por dinero evadido por el empresario Javier de la Rosa. Según el líder del PSOE, es «un disparate» que el Gobierno no vaya a tomar medidas «hoy mismo» contra el afectado, si la noticia es cierta, o contra el medio de comunicación que la publica («El País»), si resulta ser falsa.